Versos mistralianos inspiraron a las directoras Camila Cannobbio y Daniela López a crear “Tú caminas sin parar y yo me pierdo cosas vivas”, pieza que hace un cruce entre el paisaje natural de la geografía de Chile y la anatomía corporal. 

Cuerpo humano y paisaje en GAM

“Tú caminas sin parar y yo me pierdo cosas vivas” hace un cruce entre el paisaje natural de la geografía de Chile y la anatomía corporal. 

La obra combina teatro, danza, artes mediales y diseño sonoro para crear una experiencia sensorial única se inspira en el poema “La chinchilla”, encontrado en el libro inconcluso y póstumo ”Poema de Chile” de Gabriela Mistral. 

Tú caminas sin parar y yo me pierdo lo que iba, apenas me alcanzo a ver, veo aguas y bestiecitas. Con este verso, la propuesta toma como punto de partida la visión vanguardista de Mistral sobre la naturaleza como un ente vivo. Según las directoras, “lo que nos interesó de este libro en particular es que tiene una mirada súper vanguardista para la época, ya aparece una pregunta por la alteridad, una pregunta por la naturaleza como un otro que está vivo”.
 
En escena, cinco intérpretes recorren distintos paisajes del territorio nacional, desde desiertos y ríos hasta bosques subterráneos y montañas. Cada entorno natural se asocia con un sistema del cuerpo humano: la piel con el desierto, la columna vertebral con la cordillera y el sistema respiratorio con los ríos. 

Cuerpo humano y paisaje en GAM

La iniciativa destaca por su enfoque interdisciplinario, en el que se combinan diversos lenguajes artísticos para crear un espacio contemplativo.

“Tenemos a cinco intérpretes, actores y bailarines, que van transitando bajo la premisa o pregunta de habitar el paisaje o de ser el paisaje”, explican las directoras.

La iniciativa destaca por su enfoque interdisciplinario, en el que se combinan diversos lenguajes artísticos para crear un espacio contemplativo. “Esta obra trabaja a partir del área interdisciplinar entre teatro, danza y artes mediales. Hay palabras, cuerpo, visualidad y sonido; todo se traduce en una atmósfera que recrea el paisaje desde diferentes perspectivas”, concluyen Cannobbio y López.

La representación teatral invita al espectador a sumergirse en una experiencia inmersiva que visita el paisaje chileno desde una mirada transformadora. Un montaje que conecta cuerpo y territorio, rememorando la poesía de Gabriela Mistral como un homenaje al legado literario de su historia.

7 al 22 Dic.
Ju a Do — 20 h
Entradas en gam.cl

Dirección: Camila Cannobbio y Daniela López Peña | Creación e interpretación: Ignacia Agüero, Dian C. Carvajal, Nibaldo Manríquez, Álvaro Pizarro, Tomás Riveros | Diseño integral: Manuela Mege | Diseño sonoro: Andrea Gana (Yadak) | Diseño multimedia: Matías Carvajal | Asis. diseño sonoro: Laura Vila | Asis. multimedia: Renata Araya | Asist. escénica: Ayleen López | Asesoría teórica: Pablo Chiuminatto y Cristian Foerster | Confección de vestuario: Paloma Avendaño | Voz en off: Anita Reeves | Prensa: Claudia Palominos | Apoyo: Escuela de Teatro y Dirección de Artes y Cultura, Vicerrectoría de Investigación Pontificia Universidad Católica de Chile.

Ver video