El Culinary Team Chile se coronó campeón de la Culinary World Cup, la competencia gastronómica más importante del mundo, realizada en Luxemburgo, en el marco de la Feria ExpoGast, la cual es visitada por más de 50.000 personas durante sus tres días de duración.
El equipo nacional fue el único representativo de Sudamérica en la competencia, a la que se presentó con el «Menú de Chile», que consideró platos que destacaban materias primas chilenas inspiradas en la Cordillera de Los Andes y una espectacular mesa de cobre.
Los chilenos obtuvieron el primer lugar en la categoría Culinary Arts, en que compitieron más de 54 países, muchos de ellos potencias gastronómicas mundiales.
El Culinary Team Chile estuvo liderado por el chef Nicolás Garate, socio de la Federación Gastronómica de Chile (FEGACH), y director de la Academia Culinaria, y compuesto también por Camila Sánchez, Felipe Céspedes, Abel González, Karinn Lazo y Matías Flores.
“Se los prometí, algún día llevaríamos a Chile a lo más alto de la cocina, hoy cumplimos más que una meta, hoy logramos convencernos que no hay límites, que somos chilenos y que somos buenos cuando queremos serlo, que no tenemos que quedarnos chicos ante nadie, que jamás el destino lo escribe la suerte, el destino lo escriben tus actos día a día y hoy le ganamos a la vida”, manifestó Nicolás Gárate en su cuenta de Facebook.
Agregó: “Sientan orgullo que un chico que vino de abajo, se armó de pachorra y junto a un tremendo equipo, salió a comerse el mundo”.
Ardua preparación
Los triunfadores se prepararon arduamente durante 10 meses de entrenamiento de domingo a domingo, para presentarse en la categoría «Culinary Arts», la que requiere de mucha precisión y técnica, ya que es una de las más difíciles debido a que mide destrezas del arte culinario. “En las calificaciones lo que más cuenta es la destreza técnica y el cómo se tratan las materias primas”, explicó Nicolás Gárate.
La Fegach despidió equipo chileno, que partió el viernes 18 de noviembre a competir en Luxemburgo oportunidad en que la vicepresidenta de la federación, Claudia Patiño, entregó una bandera chilena, especialmente confeccionada que representa el espíritu de nuestro país y de los cocineros de la organización.
“Estoy muy contento de esta instancia, han sido meses de mucha preparación y trabajo duro, y hoy, junto al a la familia, amigos y empresas que nos han apoyado solo nos queda ir a dar lo mejor para tener un excelente resultado, para eso nos hemos preparado”, sostuvo Gárate en la actividad.
La capacitación incluyó clases del chef estadounidense de reconocida trayectoria en el mundo gastronómico, George Castañeda, ganador de medallas de oro internacionales incluyendo la de mejor del mundo.
Jorge Ortega, director ejecutivo de Fegach expresó en la despedida de los chilenos que “tenemos un excelente equipo a cargo de Nicolás, quien desde hace años nos viene dando alegrías, para Fegach es un momento importante, histórico es primera vez que estaremos representados en esta competencia de carácter mundial, en la cual un socio de nuestra organización será quien deje a Chile, sus profesionales y su gastronomía en lo más alto”.
El Culinary Team Chile logró clasificar tras ganar las tres últimas Copas Américas, lo que les dio el puntaje para estar entre los Top 10 y así llegar a representar a Chile en la competencia gastronómica más importante del mundo.