Anuncios
       
       

Una serie de programas de ayuda para el sector turístico están vigentes en la actualidad, los que tienen por objeto ir en apoyo del sector Turismo del país y que han sido implementados por diversos organismos del Gobierno, en el marco de la pandemia del coronavirus Covid-19, con el objetivo de compensar el efecto de las medidas establecidas para el control de los contagios, las que han provocado alto impacto en  las pequeñas, medianas y grandes empresas del sector en nuestro país.

La Subsecretaría de Turismo dio a conocer una minuta con las diferentes opciones de ayuda que existen al día de hoy y a las que pueden acogerse las empresas que cumplan los requisitos en cada caso.

¿Qué hay disponible?, ¿Cuáles son los requisitos?, ¿Qué se debe hacer para acceder a los beneficios?

 

 

I.- Protección al empleo

1.- Extensión de giros del Seguro de Cesantía: aquellas personas que ya efectuaron giros del Seguro de Cesantía (SC), podrán reiniciar el acceso al monto y número de giros de acuerdo con las tasas de reemplazo iniciales, imputadas primero a la cuenta individual si corresponde y luego al Fondo Solidario. Así una persona que le tocaba el sexto, y último, giro, con tasa de reemplazo 45%, podrá acceder al 70% de su remuneración y tendrá la posibilidad de 5 nuevos retiros.

REQUISITOS:

– Cesantes: Aquellos que estén recibiendo giros del seguro de cesantía, que ya agotaron los giros, aquellos que al menos hayan enterado dos cotizaciones al seguro de cesantía entre octubre 2019 y marzo 2020; y quienes perdieron su trabajo después de marzo 2020 y hayan agotado los giros de dicho seguro

– LPE: trabajadores con Ley de Protección al Empleo (LPE) vigente o nuevos trabajadores que ingresen a LPE.

 BENEFICIARIOS: Cerca de 800.000 personas (cesantes y suspendidos).

2.- Nuevo Subsidio a la Formalización del Empleo.- El subsidio se pagará directo a nuevos trabajadores de un monto equivalente al 15% del salario mínimo, que corresponde a $50.000 mensual, por un período de 6 meses. – En el caso de trabajadoras, jóvenes menores de 18 años y personas con discapacidad, el beneficio se incrementa alcanzando el 20% del salario mínimo, que corresponde a $70.000 Aproximadamente 500 mil trabajadores se beneficiarán con esta medida y el costo total es de US$ 238 millones.

 II.- Apoyo a las pymes

– Condonación intereses y multas por retraso de pago de impuestos fiscales y territorial por un plazo excepcional de 90 días, de 90% si se paga al contado y 70% con convenio de pago.

– Respecto a las contribuciones, se facultará a los municipios a postergar el pago de abril y junio de 2021 a Pymes con ingreso de hasta 100.000 UF, que exhiban una caída de al menos un 30% en sus operaciones entre enero y febrero de 2021, respecto de los mismos meses en 2020.

– Se facultará a los alcaldes para prorrogar el pago de patentes comerciales y de alcoholes. En el caso de las patentes comerciales, se postergará el pago de la cuota de julio de este año hasta en 3 meses y se permitirá su pago en 6 cuotas iguales y sucesivas y, en el caso de la Patente de Alcoholes se postergará la cuota de julio de 2021 para ser pagada, en seis cuotas mensuales, a partir de enero del 2022.

– Postergación de hasta 3 cuotas de créditos comerciales a pymes del Banco Estado a tasas cero.

– Se promoverá el adelanto del pago de facturas de proveedores del Estado.

– Aumentar cobertura de programas a pymes, principalmente en el sector servicios.

III.- PAR Impulsa Turismo

-Busca Apoyar a Mipymes del sector Turismo en la reactivación de su actividad, recuperando y/o mejorando su potencial productivo y su gestión, en el marco de la coyuntura social, económica y sanitaria, a través del otorgamiento de aportes para planes de trabajo de inversión y/o capital de trabajo.

-Es otorgado por Corfo y busca proyectar la operación del servicio turístico. Están enfocados en la reactivación, no en el inicio de un nuevo negocio.

– Vigencia del llamado: 31/12/2021 y las postulaciones son en www.corfo.cl

– Podrás postular en este primer concurso: alojamiento turístico, servicios de restaurantes, servicios de transporte de pasajeros turísticos, agencias de viaje y tour operadores, servicios culturales, entre otros.

Beneficiarios: Micro, pequeñas o medianas empresas con inicio de actividades gravadas en primera categoría, cuyas ventas netas anuales no superen las UF 100.000. Las empresas deberán tener a lo menos un año de antigüedad desde su inicio de actividades y estas deberán pertenecer a la selección de códigos asociados al sector turismo, realizado por CORFO. Cada una de las regiones podrá abrir convocatorias con focos específicos, ya sea en tramos de ventas u otras características, lo que se reflejará en la focalización de la convocatoria.

-Corfo financiará:

– Hasta $3.000.000 (70% del costo del proyecto) para empresas con ventas netas anuales hasta UF 25.000.

– Hasta $4.000.000 (60% del costo del proyecto) para empresas con ventas netas anuales mayores a UF 25.000 y menores a UF 50.000.

– Hasta $5.000.000 (50% del costo del proyecto) para empresas con ventas netas anuales entre UF 50.000 y UF 100.000.

– Prohibiciones: No podrán postular al cofinanciamiento proyectos individuales cuyo plan de trabajo contenga actividades, capital de trabajo o inversiones que ya hayan sido apoyadas previamente con recursos públicos no reembolsables otorgados por Sercotec, Indap o cualquier otro organismo estatal. No se cofinancia inversiones en bienes raíces, deudas bancarias y no bancarias, acciones y otros valores mobiliarios, tributos y multas. Para recibir el subsidio debe estar al día en cotizaciones, seguridad social y seguro de desempleo.

IV.- FOGAPE Reactiva

 – Destinado a garantizar un determinado porcentaje del capital de los créditos, operaciones de leasing y otros mecanismos de financiamiento que las instituciones financieras, tanto públicas como privadas, considera un aumento de límites de las garantías para turismo, hotelería y gastronomía.

-Esta nueva versión flexibiliza temporalmente los requisitos para el sector turismo, ampliando la cobertura de garantías de financiamiento Fogape con motivo de reactivación hasta un 90% para empresas con giro de turismo (restaurantes, agencias de viajes, operadores turísticos, transporte de turistas, alojamiento turístico) y mayor flexibilidad en la tasa acordada.

– Amplía el acceso al crédito con garantía estatal y extiende su plazo hasta el año 2028. Adicionalmente se extiende el periodo de postulación desde el 30 de abril hasta el 30 de diciembre de 2021.

– El Fogape 2.0 modifica la Ley Fogape para beneficiar a empresas que no pudieron acceder al primer programa. Los nuevos créditos son para empresas con ventas anuales que no excedan las mil UF y podrán ser otorgadas hasta el 31 de diciembre de 2021.

– Podrán usarse para inversión y refinanciar Fogape anteriores.

– El plazo es de hasta 5 años, para los créditos Fogape ya solicitados, en acuerdo entre el deudor y la institución financiera.

 V.- Programas sociales del BancoEstado

-Existen 5 productos focalizados en las empresas del sector: Condiciones especiales para créditos Fogape -Covid; créditos especiales para apoyo a la reactivación; condiciones de financiamiento especial para empresas de hasta 70.000 UF de ventas y para empresas con ventas superiores a 70.000 UF

– Banco Estado buscan mantener la capacidad instalada y prepararse para la temporada 2021 – 2022. Financian, de esa manera, capital de trabajo y/o inversión, incluyendo la posibilidad de compra de cartera, por lo que podría resolver deudas anteriores y el plazo para el primer pago de estos créditos puede calzar con la temporada 2021-2022.

-Además, al estar destinados al sector turístico, que requiere de créditos que se acomoden a sus necesidades y que funcionan en base a la estacionalidad, la primera cuota del financiamiento podrá ser pagada el próximo año, cuando los servicios estén en temporada alta y en ende, en una fecha donde, la actividad esté mucho mejor.

-Por ejemplo, un guía turístico que trabaja durante el invierno en los centros de sky tienen esos meses con mayores ingresos, por lo que podría decidir pagar en 3 ó 4 cuotas, en los meses que él decida. Lo mismo para aquellos que tienen su fuerte en enero o febrero.