Más de un centenar de actores regionales, entre los que se encuentran emprendedores y empresarios turísticos, estudiantes de educación superior y encargados/as municipales de turismo, unieron sus fuerzas en los Desafíos de Innovación Abierta para idear soluciones innovadoras a las problemáticas del turismo de la Región de Coquimbo, tales como el aumentar los días de pernoctación, incrementar el total de ventas y disminuir la estacionalidad tan característica de la zona.
En esta ocasión fueron tres desafíos realizados en las provincias del Choapa, Elqui y Limarí los que reunieron a los más de 100 asistentes; quienes trabajaron en base a la metodología de innovación Design Thinking, que a través de mapas de empatía, elaboración de modelos de negocio y presentaciones de Pitch, entre otros, entregaron a los participantes nuevas herramientas para desempeñarse profesionalmente ya sea en el mundo del turismo como en otras áreas personales. Entre los resultados de las jornadas, se encuentran iniciativas de asociatividad, difusión de turismo aventura, avistamiento de fauna y plataformas de difusión, entre otros.
Lía Flores Vascour, asesora de Sercotec Coquimbo, declaró sobre la metodología: “Las herramientas aprendidas son maravillosas para los emprendedores, sin duda las vamos a implementar junto a lo que es la innovación, ya que es una necesidad latente en la región de Coquimbo”.
Estas instancias se realizaron en el marco del proyecto “Desarrollo de proyectos y servicios innovadores para el sector turismo Región de Coquimbo”, ejecutado por Innova Ceduc UCN con el apoyo de Corfo y que a la fecha ha contemplado actividades como encuentros regionales que han reunido a más de 200 emprendedores y empresarios turísticos; el primer Diplomado en Innovación y Diseño de Experiencias Turísticas Sustentables (DIDETS); así como capacitaciones a emprendedores realizadas en colaboración a las municipalidades.
Francisco Bravo Álvarez, encargado de Desarrollo de Economía Local y de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Punitaqui, fue uno de los participantes al Desafío de Innovación para la provincia del Limarí. El también titulado del DIDETS calificó la instancia como “muy importante para desarrollar herramientas e ir mejorando las gestiones para potenciar la provincia, es importante el trabajo desarrollado por Innova Ceduc UCN para seguir creciendo día a día en el bienestar de la Región de Coquimbo. El trabajo en turismo debe ser colaborativo, en el que todos los actores tenemos que remar hacia el mismo lado con las mismas herramientas”.
Por otra parte, Felipe Vicencio Poblete, director del proyecto, evalúa la instancia como “muy provechosa, nos enorgullece de sobremanera el entregar herramientas de innovación al ecosistema del turismo de la Región de Coquimbo; estamos seguros de que las iniciativas que nacieron en los desafíos, y las que nacerán en el futuro a partir de estas instancias, vendrán a refrescar la oferta turística que actualmente ofrecemos a las y los turistas”.