Este lunes 1 de agosto se concretará la reapertura turística de Rapa Nui, tras un extenso periodo de cierre, de más de dos años, debido a la pandemia por COVID-19, medida anunciada por el Presidente Gabriel Boric en su cuenta pública a la nación, el 1 de junio pasado.
La subsecretaria de Turismo, Verónica Kunze, conversó con CNN Chile en la mañana de este domingo 31 de julio para abordar las implicancias de esta situación, oportunidad en que destacó la relevancia económica de habilitar el acceso a la isla para el público general, luego de dos años de cierre debido a la pandemia.
Además, la autoridad especificó los requisitos y protocolos que se mantendrán para evitar la propagación del virus en Rapa Nui, a fin de proteger tanto a la población de la isla como a los turistas que van a viajar al territorio insular.
La subsecretaria afirmó en CNN Chile que “la actividad turística es una de las principales actividades económicas que tiene la isla y los servicios turísticos han estado por más de dos años paralizados”. La autoridad recalcó a la cadena televisiva que “se ha estado trabajando para esta reapertura segura, que implica entre otras cosas, proteger a la población (…) con el respaldo sanitario que eso implica”.
“Las personas que quieran viajar (…) van a tener que tener una PCR negativa, con 24 horas de anticipación para subirse al vuelo. Junto con eso, van a tener que mostrar un Pase de Movilidad habilitado, que demuestre que tiene un esquema de vacunación completo, dijo Verónica Kunze. Los menores de 6 años deberán tener un test de antígeno negativo.
La duración máxima de estadía de un turista en la isla será de 30 días, aunque el promedio histórico es de cinco a siete días. Deben tener reserva en algún establecimiento hotelero o una carta invitación de un residente en que éste exprese que recibirá a la persona en su residencia. (Ver nota completa de CNN en este enlace)
Alcalde de Rapa Nui
En tanto, el alcalde Pedro Edmunds Paoa aseguró a EMOL que la isla está «híper preparada» para recibir a los visitantes, debido a que se han adquirido todos los resguardos ante posibles contagios.
El jefe comunal de Rapa Nui aseguró que los isleños se han capacitado y preparado para mantener todos los resguardos sanitarios, cuando lleguen los turistas.
El alcalde adelantó a EMOL que el primer vuelo con turistas llegará a Rapa Nui el 4 de agosto y que el acuerdo con Latam establece mantener un ritmo de «dos vuelos a la semana en agosto, no está previsto ni tres ni más, solamente dos y en septiembre serían tres vuelos a la semana«.
«Finalmente, las autoridades del Minsal están atinando en colaborar con que la isla se abra, originalmente estaban muy resistentes a hacerlo, especialmente el área de virología y de enfermedades pandémicas del Minsal, que estaban resistentes a asesorar a las autoridades políticas a abrir, por miedo y los temores», acotó el alcalde a EMOL. (Ver nota completa de EMOL en este enlace).