Quién no ha probado alguna vez una chorrillana. Ese plato elaborado con una gran porción de papas fritas, carne picada, huevo revuelto y cebolla frita, cuyos ingredientes dan vida a una de las preparaciones más clásicas y reconocidas de la gastronomía chilena, siendo una alternativa que goza de gran popularidad.

Día de la Chorrillana

La chorrillana es una de las preparaciones más clásicas y reconocidas de la gastronomía chilena. (Autor de ilustración: Alberto Opazo).

Los amantes de este plato, como aquellos que nunca la han probado, este martes 13 de agosto tendrán la oportunidad de disfrutar esta preparación en el barrio cívico de Santiago, lugar donde los restaurantes del sector se agruparán para festejar el Día de la Chorrillana”.

Caracterizado por su abundancia y económico precio, el relato más aceptado sobre el origen de la Chorrillana se remonta a la Guerra del Pacífico, cuando las tropas chilenas incorporaron este plato a su alimentación durante la batalla de San Juan y Chorrillos, en 1881.

Otros atribuyen su creación al tradicional restaurant J. Cruz de Valparaíso, local en el que aseguran haber inventado y popularizado este emblemático plato en la década de 1970.

Como sea, la chorrillana se ha caracterizado por ser una preparación que sirve de excusa para compartir en torno a los sabores de la buena mesa chilena. Motivo por el cual la Asociación Chilena de Gastronomía (Achiga), junto al restaurante La Chimenea y varios locales del barrio cívico de Santiago, se sumarán a este festejo, poniendo en valor la rica tradición culinaria del país.

Día de la Chorrillana

Este martes 13 de agosto se festejará en todo Chile el Día de la Chorrillana, en especial en el barrio cívico de Santiago.

La Chimenea, El Acholado, Mar de Lupe, Valshi y otros restaurantes del polo gastronómico ubicado en la calle Príncipe de Gales, en Santiago Centro, celebrarán el Día de la Chorrillana”, ofreciendo la versión tradicional de este plato y también sus variantes peruana, mexicana y vegana.

En todo Chile

Sobre este evento, Máximo Picallo, presidente de Achiga, explicó que la “chorillana es un plato típico de la cocina chilena, que está presente a lo largo de todo el país, con diferentes variaciones según la zona geográfica en la que se consuma, demostrando su popularidad y aceptación por parte de los comensales».

El dirigente añadió que «como industria, hacemos un llamado a que este martes 13 nos reunamos para celebrar este plato y la riqueza de nuestra gastronomía tradicional”.