Sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de la preservación de la naturaleza, el aseguramiento de la diversidad biológica y la conservación del patrimonio ambiental, es el objetivo de la celebración, por primera vez, del “Día Nacional de las Áreas Protegidas” este sábado 11 de noviembre.
Esta efeméride, promulgada bajo la Ley 21596, se fundamenta en la biodiversidad como un patrimonio trascendental para el país, además del rol que deben cumplir las comunidades como agentes de cambio para la efectiva preservación de los ecosistemas, especies y elementos genéticos que se encuentran en las áreas protegidas públicas, privadas, terrestres, marinas, lacustres o de agua dulce.
Esta fecha también se enfoca en el compromiso de Chile de alcanzar el desafío de la Meta 30×30 – (COP 15 del Convenio sobre Diversidad Biológica -CDB-), que plantean que para el año 2030 al menos el 30% de las zonas marinas, terrestres, y de aguas continentales, se encuentren bajo alguna figura de protección, especialmente las zonas de particular importancia para la biodiversidad, y las funciones y los servicios de los ecosistemas, se conserven y gestionen eficazmente.
Renzo Galgani, gerente de Áreas Silvestre Protegidas de CONAF, señaló que “esta fecha pone en valor el trabajo para la preservación del patrimonio natural y cultural de estos territorios, que se viene realizando desde hace muchos años y en donde las y los guardaparques han jugado un rol clave en la conservación, la vinculación comunitaria, la democratización y la accesibilidad universal”.
Agregó que “es una gran oportunidad para que cada segundo sábado de noviembre, a partir de este año, se transforme en una gran fiesta ciudadana por la conservación del patrimonio natural y cultural de Chile”.
Finalmente, se invita a toda la ciudadanía y organizaciones a amplificar el sentido de esta fecha, convocando y visibilizando las actividades que se realizarán en el marco de esta efeméride.