Anuncios
       
       

«Migramos para no pasar frío, emigramos para no estar nunca en el lugar que esperan que estemos. Migramos cuando la niebla se traga todo, cuando los amaneceres son una ceguera blanca y sólo puede discriminarse una cosa tan sólo por el sonido, el gafe del agua pegándole a la isla, el ritmo de los golpes de unos remos en el río, los trinos. Simulamos ser un monte, ser orilla, y nos vamos metiendo en la nube que se come el suelo y el agua. Sabemos irnos como si nos tragara la nada».
Gabriela Cabezón Cámara, escritora argentina

El nombre de Matilde Huidobro ha sido una presencia constante en la escena plástica desde hace décadas. Lo mismo ocurre con conceptos como el viaje, el tránsito, el devenir, fuente constante de reflexión e inspiración en las artes. En torno a esa temática es que trabajó la destacada artista visual y el resultado puede verse en la muestra DIORAMAS Y TODAS LAS AGUAS, donde presenta su visión sobre la migración, potenciada por sus propias experiencias familiares y personales.

Su obra, que se exhibe en el Centro Cultural Las Condes entre el 4 y el 27 de junio, camina por diversos géneros y le acomoda tanto la pintura, como la escultura o la instalación. En todos despliega un imaginario propio, con arraigo en el surrealismo ingenuo y su conexión con culturas ancestrales. Desde una figura de una especie de virgen adornada con piedras, hasta dioramas construidos dentro de una maleta, que hacen referencia al concepto de viaje.

Matilde Huidobro (Valdivia, 1966) es el seudónimo de la artista autodidacta María Pilar García Huidobro. Desde su infancia, en Argentina, mostró talento plástico y, ya de regreso a Chile en su adultez, estudió pintura en el Instituto de Arte Contemporáneo en Santiago, además de tomar cursos de fotografía y escultura. En 1987 ganó el Premio del Círculo de Críticos de Arte a la Mejor Exposición Nacional. Ha expuesto de forma individual en galerías y centros culturales nacionales y ha sido parte de muestras colectivas en Estados Unidos, Sudáfrica o Francia, entre otros.

MATILDE HUIDOBRO

Dioramas y todas las aguas / Técnica mixta
4 al 27 de junio de 2021
Centro Cultural Las Condes, Apoquindo 6570 – 22 896 98 19
Martes a viernes, 10:30 a 17:30 horas (Cerrado por sanitización 13:15 a 14:30 horas)

www.culturallascondes.cl

Matilde Huidobro

Montaje obras de Matilde Huidobro.

Matilde Huidobro

Obras de Matilde Huidobro en Las Condes.