Anuncios
       
       

Por décimo segundo año consecutivo se conmemoró este jueves 18 de febrero el Día del Chacarero, popular y reconocido sándwich chileno que ha sido incluso destacado por medios internacionales, como uno de los “13 sándwiches más increíbles del mundo”.

Día del Charero

El subsecretario de Turismo y Zacarías Alarcón, dueño del popular restaurant, en la preparación del chacarero.

La celebración de este año estuvo marcada por la profunda crisis que atraviesa el turismo a nivel global producto de la propagación del virus Covid-19 y que sometió a varios meses de cierre y confinamiento, tanto a la población general como a empresarios del sector.

El tradicional restaurant santiaguino “Donde Zacarías” no fue la excepción y luego de casi 30 años de historia la pandemia del coronavirus lo obligó a bajar su cortina por primera vez durante 172 días, entre marzo y septiembre del año pasado. Durante este período, Zacarías Alarcón, dueño del popular restaurant, se acogió a la Ley de Protección del empleo con el objetivo de evitar el despido de sus 19 trabajadores, lo que actualmente le permite operar con las 12 mujeres y siete hombres que hace ya varios años lo acompañan en el céntrico local. Para el locatario, esto es motivo de celebración, por lo que este año “más que nunca” debían rendirle tributo a uno de sus sándwiches estrella.

“Hace 12 años que celebramos el día nacional del chacarero, un sándwich típico y criollo nacional que es parte de la gastronomía chilena y que incluso es muy conocido internacionalmente. Este verano los invitamos a compartir un sándwich fresco, con productos de la temporada y donde además estamos apoyando la reactivación de un sector que genera mucho empleo. Apoyemos a los gastronómicos nacionales”, afirmó Zacarías Alarcón.

Día del Chacarero

El chacarero ha sido destacado por medios internacionales, como uno de los “13 sándwiches más increíbles del mundo”.

Por su parte, el subsecretario de Turismo, José Luis Uriarte, indicó que “paso a paso vamos recuperando esos espacios que la pandemia nos ha quitado y como gobierno trabajamos a diario para cuidar y proteger el capital de trabajo más importante del sector: las y los trabajadores del turismo. Sobre el 95% de las empresas de turismo micro, pequeñas y medianas empresas, las que durante todo este tiempo han hecho grandes esfuerzos para poder entregar las condiciones sanitarias necesarias a sus visitantes y así poner en marcha la reactivación del sector. Esta semana anunciamos un paquete de medidas para ayudarlos a ponerse nuevamente en pie y seguiremos buscando las mejores soluciones posibles en apoyo a la industria”.

En tanto, el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, enfatizó en el desafío que significa este proceso de reapertura y señaló que “La Fase 3 es una excelente noticia para los vecinos y locatarios de nuestra comuna, pero también implica una mayor responsabilidad por parte de la ciudadanía en general. Podemos disfrutar de restoranes, cafeterías y otros atractivos de la comuna, pero respetando los aforos y las medidas de autocuidado. Las cuarentenas nos han golpeado duro y también los últimos 17 meses con protestas intermitentes, la economía santiaguina necesita este respiro. Nuestro llamado es a venir con tranquilidad a los barrios comerciales y gastronómicos, manteniendo el uso de mascarilla, distancia y lavado constante de manos».

Según estimaciones de la Subsecretaría de Turismo el año 2021 estará marcado por un proceso paulatino en la reactivación del sector, relacionado directamente con el retroceso de la pandemia, el fin a las restricciones de movilidad y el plan de vacunación, esperando alcanzar durante el segundo semestre un crecimiento exponencial de los viajes nacionales, para finalmente cerrar el año con un aumento del 84,1% en comparación con el año 2020.