Cada vez son más los chilenos que deciden cruzar la frontera durante las Fiestas Patrias, aprovechando los días feriados y la temporada. Del mismo modo, año a año, son más los que eligen a Uruguay como su destino de septiembre; por su cercanía, ritmo tranquilo y gastronomía típica. 

Pero, ¿a quién no le gusta comerse un rico asado en septiembre? Aun cuando estemos fuera del país, son muchos los que deciden buscar las fondas o ramadas que organizan las comunidades chilenas del exterior. En Uruguay, por ejemplo, cada año el Círculo de Residentes Chilenos en Uruguay prepara una jornada conmemorativa de Fiestas Patrias, para compartir de comidas tradicionales y bailes chilenos.

Alma Cabrera, presidenta del Círculo, señala que, para ese día, “se esperan residentes y turistas chilenos que estén en Uruguay, para repetir la convocatoria del año pasado”.

Este año, la cita será el sábado 21 de septiembre, desde las 13:00 y hasta las 23:00 horas. En ella, Eugenio del Solar Silva, cónsul general de Chile en Uruguay, brindará unas palabras. La reunión será en Av. Uruguay 1956, donde se espera recibir a más de 200 personas, entre chilenos residentes y turistas nacionales que estarán visitando el país celeste.

Turismo chileno en Uruguay

Uruguay es un país con bellezas naturales muy reconocidas, sobre todo sus más de 672 kilómetros de costas que recorren al país, de los cuales 452 kilómetros son del Río de la Plata y 220 kilómetros del Océano Atlántico. Su gente es amable y lleva un ritmo tranquilo, lo que hace que cada vez más chilenos quieran conocer o volver a estas tierras.

Para Alma Cabrera, visitar Uruguay es “un paquete completo, ya que uno va por el paisaje -lleno de verdes vibrantes y una costa hermosa- y por su gente, que es tan amable y cordial, que te hacen sentir en tu casa”. Además, recomienda “ir de paseo por la playa de pocitos, llevando un termo con té; que es infaltable”.

Para quienes estén interesados en las tradiciones de Uruguay, existen dos fiestas que no se pueden perder: la Fiesta de la Primavera Gaucha en Rocha y el Encuentro del Patriarca en Paysandú. Además, de paso por ambos destinos, podrán recorren hermosas playas naturales sobre el océano Atlántico y seis centros termales, que resultan ideales para esta época del año.

Jineteadas de vacunos, actividades ecuestres, concursos de pialada, carreras del cuero y gastronomía tradicional, son sólo algunos de los imperdibles de estas fiestas patrias chileno-uruguayas.