Como parte de la celebración del Día de los Patrimonios 2022, que vuelve después de tres años a su formato presencial, las puertas del edificio que albergó por más de un siglo al Colegio Alemán en Valparaíso se abrirán por primera vez, en el marco de esta tradicional actividad que ya cumple 23 años, para quienes quieran conocer la historia de este Monumento Histórico y recorrer sus rincones más icónicos, espacios pioneros que ayudaron a construir el Valparaíso Patrimonio de la Humanidad.

Colegio Alemán de Valparaíso

Emblemático edificio del Cerro Concepción, fue declarado Monumento Histórico en el 2015.

La actividad se realizará el sábado 28 de mayo entre las 10 y 18 horas, contará con visitas guiadas, espacios de música y registros históricos del edificio construido en 1870.

Además, se entregará a los visitantes información sobre el proyecto de rehabilitación que se está llevando a cabo y que permitirá convertirlo en un nuevo lugar de encuentro, en pleno centro histórico porteño, que recuerde las culturas, historias y legados de los inmigrantes de fines del siglo XIX.

Quienes visiten este emblemático edificio del Cerro Concepción, declarado Monumento Histórico en el 2015, podrán recorrer su emblemático gimnasio construido en 1882, siendo el primero en albergar al Club Gimnástico Alemán, primero en su tipo en el país, y la Casa Alemana, centro de eventos de la comunidad alemana que fuera el primero en contar con un salón de gala en Valparaíso con excelente acústica, donde se realizaban los principales eventos de la ciudad de principios del Siglo XX.

Sala de Bolos

Uno de los orgullos patrimoniales del edificio es la Sala de Bolos.

SALA DE BOLOS

Además, podrán conocer uno de los orgullos patrimoniales del edificio como es la Sala de Bolos, cuya característica singular era ser operado manualmente y con centenarios implementos originales, como bolos, palitroques y pisos de madera.

En este histórico edificio, que ha estado en desuso los últimos años, ya se iniciaron los trabajos de rehabilitación y ampliación del edificio para convertirlo en un nuevo lugar de encuentro cultural y educativo en pleno centro histórico patrimonial de la ciudad, que recuerde la culturas, historias y legados de los inmigrantes de todo el mundo que ayudaron a construir el Valparaíso.

 “Deseamos que visitar este nuevo espacio sea un viaje al Valparaíso de antaño, un vehículo de experiencia entre generaciones, que permita transportarse a esa época, lograr un encuentro con el pasado utilizando todas las herramientas del presente y el futuro”, explicó el jefe del proyecto, Pablo Rosen.

Casa Alemana

En el salón de gala, con excelente acústica, se realizaban los principales eventos de la ciudad de principios del Siglo XX.

ESPACIO ABIERTO

El proyecto de la familia Dib ya cuenta con la aprobación del anteproyecto ante el Consejo de Monumentos Nacionales y de la Secretaría Regional Ministerial de Vivienda de Valparaíso, además de la aprobación del permiso de edificación por parte de la Municipalidad de Valparaíso.

La iniciativa busca ser un espacio abierto de revalorización patrimonial e histórica que contará, en un solo lugar, con un Museo del Inmigrante, salón de artes y eventos (el conocido teatro o Casa Alemana), restaurantes, exposiciones de oficios productivos y tiendas, entre otros espacios para el desarrollo de distintas expresiones artísticas que rememoren la época de oro de Valparaíso entre 1850-1950.