Anuncios
       
       

Denominada por Richard Strauss como “comedia para la música”, “El caballero de la rosa” regresa al Municipal de Santiago luego de 32 años de ausencia, en una coproducción de la Ópera de Colombia, Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo y Municipal de Santiago – Ópera Nacional de Chile.

Cortesía Municipal de Santiago.

La historia de “El caballero de la rosa” es sencilla: La Mariscala, una mujer madura y presa en un matrimonio sin amor, tiene como amante al joven Octavian. El barón Ochs pide a La Mariscala, que es su prima, que en su nombre pida la mano de la joven Sophie, hija del nuevo rico Faninal. La Mariscala encarga a Octavian la tarea, pero al conocer a Sophie, Octavian se enamora de ella. El joven le tiende una trampa al barón Ochs, que termina abandonando la idea del matrimonio. La mariscala renuncia a su amante y acepta que Octavian y Sophie sean felices.

Con libreto de Hugo von Hofmannsthal y música de Richard Strauss, “El caballero de la rosa” es una elegante reflexión sobre la madurez, el paso del tiempo y la sublimación del deseo, que además cuenta con cómicas intrigas, cambios de identidad, una orquestación suntuosa, delicada y con numerosos y alegres ritmos de vals.

Una propuesta escénica de Alejandro Chacón y con dirección musical del maestro chileno Maximiano Valdés, que promete ser uno de los hitos de la temporada.

En el elenco internacional, la mezzosoprano Sophie Koch, reconocida como una de las mejores intérpretes del joven amante de la Mariscala en la actualidad –papel además que ha cantado en los teatros más importantes del mundo– interpreta a Octavian por primera vez en el Municipal de Santiago. Por otra parte, la soprano Celine Byrne canta el papel de La Mariscala; el bajo-barítono Jürgen Linn actúa como el Barón Ochs; Elbenita Kajtazi interpreta a Sophie y el barítono chileno Patricio Sabaté hace de Faninal.

Para el director de escena, Alejandro Chacón, esta “es una oportunidad única de ver una ópera que no se presenta mucho. Hasta ahora, en los 161 años de historia del Teatro, se ha programado tres veces. Además, es la música más fantástica que se ha hecho jamás y contiene, quizás, el fragmento musical más grandioso de todos”.

Se ofrecerán seis funciones, entre el 12 y el 19 de junio. Entradas desde los 4.000 pesos. Más información y venta de entradas a través de www.municipal.cl

Share This