Anuncios
       
       

Esta tarde, la Subsecretaría de Turismo junto con Sernatur dieron a conocer una buena noticia para el turismo nacional. El destino turístico San Pedro de Atacama podrá funcionar con normalidad tras anunciarse que se habilitará la totalidad de sus atractivos turísticos, retomando, de esta manera, su operatividad con los servicios turísticos dispuestos a seguir atendiendo a los turistas que visitan la zona.

La medida se toma una vez que las autoridades a cargo de la emergencia cancelaran la Alerta Roja y declaran Alerta Amarilla para la provincia de El Loa, donde se ubica el principal destino turístico de la Región de Antofagasta.

Andrea Wolleter, directora nacional de Sernatur, destacó que “San Pedro de Atacama es un destino de clase mundial y esta medida sin duda contribuye a la reactivación de su actividad turística y otorga un impulso significativo a los servicios turísticos que ya están preparados para operar en un 100%”.

De esta manera, los sitios abiertos a público son el Valle de la Luna, el Valle de Marte, la Aldea de Tulor, el Pozo 3, los Petroglifos y Hierbas Buenas, Machuca, Geiser del Tatio y el Cerro Toco, los que están disponibles para la visita de turistas en los horarios que cada sitio establezca para su funcionamiento. A ellos, prontamente se sumará el resto de los atractivos turísticos que se están preparando para su apertura.

La autoridad nacional del turismo reiteró el llamado a que los turistas sigan las instrucciones de las autoridades locales y, sobre todo, que adopten una conducta preventiva y de autocuidado para evitar exponerse a riesgos innecesarios.

Los turistas que deseen acceder a los sitios turísticos de San Pedro de Atacama, deben hacerlo con agencias y tour operadores que se encuentren registrados en Sernatur (se puede chequear en http://serviciosturisticos.sernatur.cl), puesto que únicamente estas empresas son las autorizadas para operar en la zona. También deben verificar si cuentan con certificado vigente de senderismo o de turismo aventura.

Estado de destinos afectados por lluvias en el

norte e incendios en algunas zonas del sur

Miércoles, 13 de febrero, 16:30 horas. La Subsecretaría de Turismo y Sernatur informan que la actividad turística está en pleno funcionamiento a lo largo del país, aunque reconocen que las lluvias altiplánicas y los incendios forestales han afectado algunas zonas del norte y sur, las cuales están siendo monitoreadas permanentemente y donde se esta trabajando en conjunto con la industria turística para mitigar sus efectos.

Actualmente, respecto a la conectividad dentro del territorio nacional se registran inconvenientes aislados y la mayoría de los accesos estarían operativos, obviamente sujeto a como vayan evolucionando las condiciones meteorológicas.

Las instituciones de turismo reiteran el llamado a que los turistas sigan las instrucciones de las autoridades locales y, sobre todo, y adopten una conducta preventiva y de autocuidado para evitar exponerse a riesgos innecesarios.

A continuación, conoce los destinos y atractivos turísticos operativos a lo largo del país.

ZONA NORTE

Arica y Parinacota: la ciudad de Arica está funcionando con completa normalidad, tanto sus atractivos como sus servicios turísticos y básicos. Uno de los eventos más esperados en la zona es el Carnaval Andino Con la Fuerza del Sol que se realizará entre el 15 y el 17 de febrero, por lo que la puerta norte del país se encuentra preparada para esperar un flujo importante de turistas que viajarán por esta festividad.

La situación de los demás atractivos turísticos de la región es estable, ya que estos no se vieron afectados, como las Cuevas de Anzota, abiertas desde el 11 de febrero. Para considerar, existen limitaciones en los accesos por cortes en rutas, situación que al día de hoy se mantiene cubierta.

En materia de conectividad, la Ruta 5 está habilitada en el tramo Arica-Iquique sin restricción de horario hacia el sur de Chile, gracias a la instalación de un puente mecano.

Tarapacá: las lluvias afectaron la Provincia del Tamarugal, sin embargo, los atractivos turísticos de Pica y las Salitreras de Humberstone y Santa Laura están funcionando sin inconvenientes. Por su parte, Iquique, capital regional y uno de los destinos consolidados de la región, figura con plena normalidad en sus actividades y a la espera de quienes llegarán desde distintas partes de Chile y el extranjero durante este mes.

Antofagasta: el destino turístico San Pedro de Atacama funciona con normalidad tras anunciarse que se habilitará la totalidad de sus atractivos turísticos, retomando, de esta manera, su operatividad con los servicios turísticos dispuestos a seguir atendiendo a los turistas que visitan la zona (ver nota superior).

Por otra parte, el aeropuerto funciona con absoluta normalidad, aunque con algunos inconvenientes de accesibilidad. La Ruta 23 CH que conecta Calama y San Pedro de Atacama con el paso fronterizo Sico está habilitada, pero con precaución, al igual que la Ruta 21 que conecta Calama con Ollagüe.

ZONA SUR

Ñuble: el destino Valle Las Trancas continúa funcionando con normalidad, según lo indicado por Onemi y la Gobernación Provincial, ya que el foco de incendio es en la Reserva Nacional Ñuble, ubicada muy cerca del límite con Argentina. Este martes 12 de febrero, Onemi determinó bajar de alerta roja a alerta temprana preventiva.

Asimismo, otros destinos habilitados en la región son Cobquecura, con sus playas ideales para la práctica del surf, y Quillón, con su imperdible de visita a la Laguna Avendaño para realizar deportes náuticos.

Biobío: la región está con algunos focos de incendios forestales en Tomé, Penco y Lirquén. No se reporta ningún atractivo turístico afectado y se mantiene alerta amarilla. Todos los destinos de la región y las actividades y eventos que se realizan se encuentran en la web www.biobioestuyo.cl.

La Araucanía: los destinos turísticos de la región y sus respectivos servicios no se vieron afectados y siguen funcionando con normalidad, como, por ejemplo, Pucón y Villarrica, balnearios que están en plena actividad turística estival.

El Monumento Natural Cerro Ñielol, el Parque Nacional Huerquehue y el Parque Nacional Conguillío, se encuentran con restricción de ingreso, hasta las 14 horas, como medida preventiva por el riesgo de incendios forestales.

Por otra parte, la oferta de eventos típicos, como las fiestas costumbristas tan comunes en estas fechas, ya está en marcha: destacan las fiestas costumbristas de Lican Ray (del 12 al 17 de febrero), en Villarrica (del 12 al 18), de Puerto Saavedra (del 15 al 17 de febrero) y la Fiesta Asado de Chivo y Tradiciones de Lonquimay (15, 16 y 17 de febrero).

Los Ríos: los incendios manutuvieron en alerta roja a la región hasta el domingo 10 de febrero, bajando a alerta amarilla. Los servicios básicos y turísticos están funcionando con normalidad. El llamado a los turistas es a visitar las localidades de Neltume, Puerto Fuy y los atractivos turísticos aledaños, tales como la Reserva Biológica Huilo-Huilo, el lago Pirehueico, la Reserva Nacional Mocho Choshuenco, entre otros atractivos turísticos y actividades, como son las ferias costumbristas.

Los Lagos: no tiene comprometidos lugares turísticos, pese a los focos de incendio que afectan a los sectores de Futaleufú y Ancud. Está disponible para visitar en Futaleufú la Piedra El Águila, ruta que se presenta como una excelente opción para la práctica de senderismo. Por otra parte, en el sector noroeste de Futaleufú, están habilitados el cerro Teta y el lago Espolón, ideal para la pesca recreativa.

Aysén: no tiene destinos turísticos afectados de manera directa. Puerto Tranquilo es el centro de operaciones de los servicios turísticos que generan viajes a los atractivos Capillas de Mármol, Glaciar Exploradores y Laguna San Rafael, que se mantienen abierto al público.

Se recomienda visitar las Cavernas de Mármol en Puerto Sánchez, atractivo ubicado a 50 kilómetros antes de Puerto Tranquilo, destino que cuenta con servicios turísticos registrados. También se recomienda visitar la cuenca del Lago General Carrera, que incluye las comunas de Puerto Ibáñez y Chile Chico.

El tránsito hacia las comunas de Cochrane, Tortel y Villa O´Higgins está comprometido por cortes parciales de la Ruta 7 Carretera Austral (que conecta Puerto Tranquilo con Cochrane y Chile Chico).

Sitios de interés

Emergencia: www.onemi.cl.
Conectividad: www.mop.cl/Paginas/default.aspx y www.pasosfronterizos.gov.cl.
Consumidor: www.sernac.cl.

Share This