Anuncios
       
       

El Núcleo Milenio de Formación Planetaria (NPF), junto con la Sociedad Astronómica de Valparaíso y Viña del Mar (SAVAL) y el PAR Explora Valparaíso, con el apoyo de la Iniciativa Científica Milenio y el Parque Cultural de Valparaíso, celebrarán el Día de la Astronomía de 2018 con una serie de charlas, talleres, exhibiciones y observaciones diurnas y nocturnas el sábado 17 de marzo en el Parque Cultural de Valparaíso. Todas las actividades son gratuitas y solo los talleres requieren inscripción previa.

A continuación, se detalla el programa de las actividades y los enlaces para las inscripciones.

PROGRAMA

Sábado 17 de marzo de 2018 desde las 15:00 horas en el Parque Cultural de Valparaíso (Cerro Cárcel 471, Cerro Cárcel, Valparaíso)

Ciclo de charlas
Destinadas para público general, sin inscripción previa. Se realizarán entre las 15:00 y las 20:00 horas, en el teatro del Parque Cultural de Valparaíso (Duración: una hora c/u)

-“Construyendo en Valparaíso los espejos de los telescopios que nos dejarán ver cómo se forman los planetas”, Amelia Bayo (Directora del Núcleo Milenio de Formación Planetaria y académica de la Universidad de Valparaíso).

-“De la carrera a la conquista espacial”, Juan Carlos Beamín (investigador joven del Núcleo Milenio de Formación Planetaria e investigador postdoctoral de la Universidad de Valparaíso).

-“Núcleos activos de galaxias”, Patricia Arévalo (académica de la Universidad de Valparaíso).

-“Enigmas del centro galáctico”, Jorge Cuadra (investigador asociado del Núcleo Milenio de Formación Planetaria y académico del Instituto de Astrofísica de la Pontificia Universidad Católica de Chile).

-“Contaminación lumínica: cómo perdimos nuestra noche”, María Cirano (Sociedad Astronómica de Valparaíso y Viña del Mar y miembro del Departamento de Arquitectura de la Universidad Técnica Federico Santa María).

-“Entretención con telescopios”, Ramsés Jerez (Universidad de Valparaíso)

Talleres

a) Taller Sistema Solar: Destinado para niños de 8 a 10 años. Consiste en confeccionar planetas pintados en esferas de plumavit.
Sesiones: cuatro sesiones de 25 niños cada una (15 horas, 16.15 horas, 17.30 horas y 18:45 horas, duración una hora). Lugar: Terraza segundo piso
Inscripciones: https://goo.gl/forms/ykx6vCW5ZXBT0tRC3

b) Taller de cráteres: Destinado para niños de 6 a 10 años. Tras una introducción sobre cómo se forma la Luna, (relatada con preguntas y respuestas de los niños) se simularán los impactos en la superficie lunar mediante el lanzamiento de proyectiles (piedras seleccionadas) en un recipiente de baja altura. Estos recipientes contienen harina y una fina capa de chocolate en polvo.
Sesiones: tres, 20 niños por sesión (15 horas, 17:15 horas, 18:30 horas). Lugar: Jardines
Inscripciones: https://goo.gl/forms/jHamjyko8ei1KvWd2

c) Taller de hidropropulsión: Destinado a niños de 8 a 10 años. Consiste en el lanzamiento de cohetes usando la tercera ley de Newton, por medio de agua y una botella desechable de bebida de 1 litro.
Sesiones: dos, 25 niños por sesión (15 horas y 17 horas). Lugar: Jardines
Inscripciones: https://goo.gl/forms/81E3cusMT0bngkqq1

d) Taller de pulido de espejos astronómicos: Destinado a personas desde los 14 años. Este taller busca enseñar el proceso de pulido de espejos astronómicos y mostrar estos espejos en diferentes
etapas de pulimiento.

Etapas del taller:
1.- 10 minutos introducción a todos los asistentes al turno
2.- 15 minutos desbastado y formación de curva del espejo
3.- 15 minutos pulido intermedio
4.- 15 minutos pulido con torta brea y rouge
5.- 15 minutos para observación de la superficie del espejo ya pulido y explicación de la figura observada en una pantalla grande
Sesiones: tres, 18 personas por sesión (15 horas, 16.30 horas y 18.00 horas). Lugar: Terraza en sector poniente en segundo piso
Inscripciones: https://goo.gl/forms/5kzToflfHZUBtjG62

e) Fabricación de espectroscopios: Destinado a personas desde los 14 años. Consiste en la construcción de un sencillo espectroscopio para observar el espectro producido por el Sol o una lámpara.
Sesiones: tres, 20 personas por sesión (15:30 horas, 17:00 horas y 18.30 horas). Lugar: Terraza en sector poniente en segundo piso
Inscripciones: https://goo.gl/forms/m8S0xAKYL7t9d2RD2

f) Relojes solares: Abierto a todas las edades, desde los 10 años. Los asistentes aprenderán a ver la hora según la posición aparente del Sol en el cielo.
Sesiones: tres, 20 personas por sesión (15 horas, 16 horas, 17 horas). Lugar: Jardines
Inscripciones: https://goo.gl/forms/7Di4D6AC1EPmuOvJ3

Exhibiciones

Desde las 15:00 horas a las 20:00 horas, en horario continuado.

a) Presentación y demostración de artilugios astronómicos, físico-científicos y respuestas a preguntas: Abierto a todo interesado en observar/preguntar (acceso libre), sin límite de asistencia.
Lugar: terraza en sector poniente en segundo piso del PcdV.

b) Astronomía Inclusiva, Formación Planetaria y Sistema Solar a escala: A través de modelos táctiles, personas con discapacidad visual y curiosos en general podrán conocer las distintas etapas de la formación de planetas. No requiere inscripción.
Lugar: Sala en edificio ex cárcel

c) Exposición imágenes astronómicas (15:00 a las 20:00 horas): En la entrada del teatro del Parque Cultural de Valparaíso, se expondrá la muestra “Un viaje desde la Tierra a Universo”, que consta de 22 gráficas sobre el Universo que permiten comprender las diferencias de distancias y tamaños en el espacio.

d) Proyección de imágenes astronómicas (antes de la puesta de Sol): en las paredes de la Ex Cárcel se expondrá el video “Viaje Cósmico”, realizado por el PAR Explora Valparaíso.

Observaciones diurnas y nocturnas

a) Radioastronomía (desde las 15:00 a las 20:00 horas): abierto al público, sin restricción de edades ni inscripción. Lugar: Jardines

b) Observaciones solares con telescopios y galileoscopios (desde las 15:00 a las 20:00 horas): abierto al público, sin restricción de edades ni inscripción.

c) Observaciones nocturnas con telescopio (desde la puesta de Sol): abierto al público, sin restricción de edades ni inscripción. Lugar: Jardines

Para consultas, escribir a comunicaciones@npf.cl

Fuente: NPF