Por
Dalma Díaz Pinto,
embajadora en Chile de la
Asociación Mundial de Turismo Gastronómico WFTA

Hola, soy Dalma Díaz Pinto, embajadora en Chile de la Asociación Mundial de Turismo Gastronómico WFTA, y aquí te lo explico.

A propósito del hito de que Puerto Natales ha sido nombrada como la nueva capital culinaria de la Asociación Mundial de Turismo Gastronómico World Food Travel Association WFTA, me han preguntado qué significa este logro y para qué sirve.

En realidad es un tremendo paso. El turismo gastronómico es un turismo que cuenta con un modelo de desarrollo económico y desde la mirada, experiencia y liderazgo que tiene WFTA, no solo te conectas con su red de viajeros de alimentos en todo el mundo, que dejan en promedio un 25% más de recursos en los destinos que visitan, comparados con el turista tradicional. La Asociación es la creadora de un modelo de trabajo operacional del ecosistema turístico en su totalidad, que se engancha y complementa de forma muy sólida, medible y práctica, con las experiencias gastronómicas y haces negocios siendo parte de esto.

No es solo algo que suena bonito. Funciona. Tener el respaldo y el acompañamiento de WFTA significa que ya partes desde una base, tras una auditoría objetiva que hicimos. No es postular y listo. Puerto Natales presentó un compendio de más de 50 páginas con sólido contenido preparado por un equipo de profesionales que trabajan en Puerto Natales día a día, y que llevan más de 20 años investigando, articulando, apoyando y creando sin egos ni afanes de protagonismo personal, una historia con evidencia que fue redactada en inglés para un comité de expertos que hoy, se preparan para venir y explorar el sentido de la Patagonia de montaña, pampa, fiordos y canales que le conforman.

Desde el 2014 integro la WFTA, y tras un riguroso entrenamiento, me preparé para ser nombrada por WFTA la primera embajadora certificada de la organización en América Latina. Primero como periodista turístico gastronómica  he visto el trabajo de Puerto Natales, lo analizo, lo puedo comparar con otros destinos del mundo, y me he ocupado de vivir Natales gastronómico en terreno entrando a los restaurantes, donde he comido y bebido como una turista y en eventos gastronómicos también. En que he compartido con los emprendedores alimenticios, con los productores y con los cocineros que me han abierto sus cocinas explicándome sobre la historia que convierten en platos y maridajes que llevan hasta las mesas.

El nombramiento objetivo de Puerto Natales como capital culinaria de WFTA, es el inicio de la revolución del turismo gastronómico para Chile. Un solo ejemplo del impacto. Ha solo 3 días desde que esto se supo, Puerto Natales  salió  en más de 50 noticias a nivel internacional.

¿Cuándo había sucedido algo así en tan poco tiempo para Chile turístico? Nunca antes. Y eso será un beneficio para la sostenibilidad de Puerto Natales y para Chile que se coloca en el mapa de los miles de viajeros de alimentos que hay en el mundo.

Si eres del ámbito turístico nacional e internacional, vístete de la alegría que Chile ha obtenido con la certificación alcanzada por Puerto Natales. Es un antes y un después para la historia de nuestro hermoso Chile.

Te saludo cordialmente desde Puerto Natales, donde me encuentro para participar del seminario que se hará este lunes 25 de noviembre, donde tendré el honor de entregar oficialmente a Puerto Natales, su certificación. Que tengas una linda jornada.