El 4° Foro Mundial de Turismo Gastronómico de la Organización Mundial de Turismo, OMT, se llevará a cabo del 30 de mayo al 1 de junio de 2018 en Bangkok, Tailandia, organizado por el Gobierno de Tailandia y la OMT, en colaboración con el Basque Culinary Center, oportunidad en que se espera replicar el éxito de las ediciones anteriores realizadas en San Sebastián, España (2015); Lima, Perú (2016), y San Sebastián, España (2017).

Esta cuarta edición del Foro Mundial de Turismo Gastronómico se centrará específicamente en aprovechar el poder de la tecnología como motor del crecimiento sostenible.

El encuentro será una oportunidad excelente para los principales expertos en turismo gastronómico para debatir las tendencias actuales y los desafíos en el sector, intercambiar mejores prácticas e inspirar la discusión sobre el diálogo intercultural, la gastro-diplomacia y la importancia de la tecnología para el turismo gastronómico sostenible.

Al igual que en las ediciones anteriores del Foro Mundial, esta reunión explorará la gastronomía como la esencia de la cultura y un elemento del patrimonio inmaterial y la interrelación entre la gastronomía y el turismo que puede mejorar el desarrollo local sostenible.

Ver aquí Programa del Foro Mundial de Gastronomía

CONCLUSIONES 2017

Entre las conclusiones principales del 3er. Foro Mundial del año 2017 destaca que «el turismo gastronómico debe asumir el compromiso colectivo por la sostenibilidad desde los cinco pilares que sustentan esta iniciativa: el crecimiento económico inclusivo y sostenible; la inclusión social, el empleo y reducción de la pobreza; el uso eficiente de los recursos, la protección ambiental y la lucha contra el cambio climático; la protección de los valores culturales, la diversidad y el patrimonio, y el entendimiento mutuo, la paz y la seguridad».

También se concluye que «el crecimiento sostenible del turismo implica la voluntad de construir un mundo mejor. Y esta responsabilidad hay que incorporarla a la cultura del viajero. El viajero forma parte activa de esta aspiración de sostenibilidad».

Asimismo se plantea que «la gastronomía es un recurso clave en la propuesta de valor y diferenciación de los destinos y el turismo gastronómico se ha convertido en un segmento de mercado en sí mismo. Pero hay un reto pendiente en términos de promoción y en la implantación de estrategias y planes de acción que maximicen sus resultados».

Vita Datau, presidenta de la Academia de Gastronomía de Indonesia en el 3er. Foro Mundial de Turismo Gastronómico de la OMT. (Foto UNWTO).

Agrega que «el turismo gastronómico empodera a todos aquellos que configuran la cadena de valor gastronómica, especialmente a las comunidades locales y también a los profesionales en su calidad de embajadores del territorio, reforzando así la identidad y el sentido de pertenencia y salvaguardando la autenticidad de cada lugar».

Y destaca que «en el ámbito de la comunicación, el turismo gastronómico brinda a los destinos la oportunidad de construir una narrativa de forma más sugerente y emocional para llegar a un cliente mucho más exigente e hiper-conectado. Permite, asimismo, gracias a la tecnología, facilitar la participación de la comunidad local y los viajeros en la construcción de este relato».

Ver aquí conclusiones completas Foro Mundial año 2017

SEDE DEL ENCUENTRO

La Conferencia se celebrará en el Intercontinental Bangkok (ver en www.intercontinental.com), que es uno de los mayores hoteles de la ciudad. Con un toque refrescante de lujo y modernidad, ofrece a los huéspedes una escapada cosmopolita única.

Fachada del InterContinental Bangkok de Tailandia. (Foto de Intercontinental Bangkok, sitio web).

El hotel tiene la estación de BTS Skytrain de Chit Lom en la puerta, por lo que está bien comunicado con el principal distrito de negocios de la ciudad y con excelentes lugares para ir de compras, como Gaysorn (conexión directa), Central World y Siam Paragon (a los que se puede llegar a pie desde el hotel).

Entre los enclaves culturales en sus inmediaciones figuran el famoso santuario de Erawan, situado frente al hotel, y numerosos restaurantes en los alrededores.

El hotel cuenta con las mayores instalaciones para congresos, reuniones y banquetes: en total, 22 salas espaciosas y versátiles. La sala de mayor tamaño, el Gran Salón de Baile, puede acoger hasta a 1.000 invitados para cócteles, banquetes y cenas de gala.

BANGKOK

Bangkok es la capital de Tailandia, y es conocido como uno de los más importantes destinos turísticos del mundo. La ciudad es un verdadero paraíso para el turista, al ofrecer una variada experiencia cultural que mezcla oriente con occidente. La ciudad es además el centro de actividad gubernamental y empresarial de Tailandia y está considerada como el eje de la conectividad de los países de Asia.

Hay muchos lugares que visitar en Bangkok, especialmente lugares históricos y templos de elaborada arquitectura y calidad artística. Ofrece, además, una gastronomía diversa, que va de la cocina tailandesa a la internacional y de la autenticidad a la fusión.

Entre los monumentos más famosos se encuentran el Gran Palacio y templos como Wat Phra Kaew, Wat Pho y Wat Arun. Destacan también los paseos por los canales para conocer las comunidades locales y las visitas a Chinatown para disfrutar de su famosa comida callejera.

Hay también varios palacios, museos, parques y una gran variedad de opciones para ir de compras, desde centros comerciales de lujo hasta mercados de segunda mano o puestos callejeros, entre ellos el mercado de fin de semana de Chatuchak, el mercado de Sampeng y el mercado textil de Pahurat.

La vida nocturna de Bangkok es otro de sus grandes atractivos para muchos turistas del mundo entero.

Fuente: OMT