La Subsecretaría de Turismo y Sernatur capacitaron a un centenar de actores relevantes de servicios de alojamiento y de otros rubros turísticos de la Región Metropolitana respecto a la explotación sexual comercial de niñas, niños y adolescentes que se da en el ámbito de los viajes y el turismo, ilícito conocido por su sigla ESCNNA-VT. La actividad se desarrolló en conjunto con el Ministerio del Interior y Justicia y la Policía de Investigaciones.
Este hito de concientización sobre esta importante temática se da en el contexto de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos que recibirá nuestro país entre el 20 de octubre y el 5 de noviembre, entendiendo que llegarán a Chile cerca de 100.000 visitantes atraídos por el deporte y es, precisamente, en eventos masivos como este que se da con mayor frecuencia este tipo de delito. Un ejemplo notable es el caso de Brasil, donde durante el pasado mundial de fútbol se registraron más de 300.000 casos de abuso infantil.
La subsecretaria de Turismo, Verónica Pardo, afirmó que “este tema representa un dolor muy grande para las personas y para la sociedad e invisibilizarlo contribuye en incrementar este sufrimiento humano. El turismo es una industria donde la felicidad y la conexión con las personas están muy presentes y, por eso, debemos contribuir a prevenirlo. Tenemos que invitar a que más lugares turísticos y destinos estén disponibles a adoptar el código y, para que eso se propague, para que tenga el fruto que necesitamos que tenga, debemos relevarlo en todas las comunas del país, en todos los hostales y hoteles. Y lo más importante, necesitamos a personas que estén capacitadas y dispuestas a levantar la mano para alertar en caso de identificar algún elemento que constituya una eventual conducta de explotación sexual de niñas, niños y adolescentes”.
En la capacitación de este miércoles 11 de octubre, las entidades entregaron conocimientos e indicadores para la detección de delitos de trata de personas y explotación sexual comercial en contra de menores, en una instancia en la que participaron personas a cargo de la recepción, de limpieza, de alimentación, de recursos humanos y de administración de los servicios de alojamiento, quienes muchas veces dan la bienvenida a los turistas.
En tanto, Cristóbal Benítez, director nacional de Sernatur, explicó que “el trabajo en torno a la ESCNNA se enmarca en más de diez años de una alianza con la Policía de Investigaciones y toma mayor relevancia cuando Chile recibirá en unas semanas más los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos. Por la cantidad de gente que llegará al país, estar preparados como anfitriones es una responsabilidad que nos compete a todos. Por eso, entre 2022 y 2023, contando a las personas de hoy hemos capacitado ya a más de 1.700 prestadores de servicios turísticos, junto a la PDI”.
En la oportunidad, además de capacitar a quienes trabajan en servicios de alojamiento, guías de turismo y otras personas relacionadas a la industria, las autoridades presentaron una línea gráfica sobre la ESCNNA-VT, una herramienta visual para mostrar el compromiso del país por la protección de la infancia y generar sensibilización en la ciudadanía y los turistas. Las imágenes educarán tanto a los turistas como a los anfitriones de los servicios turísticos y se difundirán por los canales digitales de las instituciones, así como en formato de folletos y afiches que se distribuirán en puntos de interés turístico de Santiago 2023.
En otro ámbito del trabajo contra la explotación sexual comercial de niñas, niños y adolescentes que se da en el ámbito de los viajes y el turismo, Sernatur creó un mecanismo denominado código de ética. En la actualidad, existen 226 prestadores de servicios turísticos de todo Chile adheridos a este código para la prevención de la ESCNNA.
Las empresas interesadas en combatir este delito pueden encontrar información para optar a este código en www.sernatur.cl/escnna.