Anuncios
       
       

Miles de personas son explotadas en el mundo con fines laborales y sexuales por individuos o redes organizadas. Particularmente niñas, niños y adolescentes son tratados y utilizados como objetos en estas prácticas denigrantes, cuyas consecuencias marcan su futuro, limitan sus posibilidades de desarrollo y los colocan en situaciones de grave riesgo, incluso de su propia vida.

El 16 de abril se conmemora el Día Mundial Contra la Esclavitud Infantil. Esta fecha invita no solo a una profunda reflexión, sino a la acción y el compromiso, por ello, los 14 estados que componen el Grupo de Acción Regional de las Américas (GARA) y los dos organismos internacionales observadores, realizaron acciones este 11 de abril de 2019.

“Tu voz puede cambiar todo” es la consigna para esta ocasión, alentando las acciones de denuncia, que se suman a las campañas locales.

Con el hashtag #TurismoLibreDeExplotación como consigna, el GARA refrenda su compromiso de velar por la defensa de los derechos de la niñez y la adolescencia en el sector de los viajes y el turismo.

Con la firme convicción de que el “Sector Turístico Puede Hacer La Diferencia”, el GARA  exhorta a empresarios, trabajadores, estudiantes, instituciones públicas, sociedad civil y asociaciones turísticas de cada Estado de la región, a contribuir en la prevención de la explotación sexual de niñas, niños y adolescentes, adecuando las herramientas legislativas, implementando códigos de conducta, fortaleciendo las capacidades del sector, llevando información a las áreas más vulnerables de la población e incidiendo en los procesos de enseñanza-aprendizaje de carreras relacionadas al turismo, entre otras formas.

Estas acciones se realizan en cumplimiento de lo aprobado en la XI Reunión Presencial del Grupo (Guatemala, 7 al 9 de noviembre de 2018), del Código Mundial de Ética para el Turismo, del reglamento de funcionamiento, del Plan de Acción del GARA, 2018-2020 y del manifiesto firmado en la I Cumbre Mundial sobre PESNNA-VT (Bogotá, 6 junio del 2018). 

El Grupo de Acción Regional de las Américas para la Prevención de la Explotación Sexual de Niñas, Niños y Adolescentes en el contexto de Viajes y Turismo, GARA, es una instancia de carácter regional compuesta por Instituciones Públicas de Turismo y Organizaciones Internacionales que defiendan los derechos de la niñez y la adolescencia.

En la actualidad, está integrado por 14 ministerios, institutos y secretarías de Turismo de la región: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Paraguay, Perú y Uruguay.

Son miembros observadores el Instituto Interamericano del Niño, la Niña y Adolescentes – Organización de los Estados Americanos y la Organización ECPAT Internacional.

Origen de la conmemoración

Este día se conmemora el asesinato del niño Iqbal Masih que fue vendido a la edad de cuatro años por su padre en Paquistán para saldar una deuda.

La deuda creció tanto por los intereses permanentes que este niño terminó trabajando esclavizado y fue asesinado a la edad de 12 años un 16 de abril de 1995, cuando empezaba a denunciar la situación de muchos niños que como él eran explotados en los telares de alfombras. En memoria de este niño paquistaní que alzó la voz contra la explotación de los más débiles se celebra en todo el mundo el Día Mundial Contra la Esclavitud Infantil.

Share This