Anuncios
       
       

Lisboa (Portugal). El primer Foro de alcaldes de la OMT sobre Turismo Urbano Sostenible, coorganizado por la Organización Mundial del Turismo (OMT), el Ministerio de Economía de Portugal y el ayuntamiento de Lisboa ha finalizado en Lisboa (Portugal). El foro ha reunido a alcaldes y altos cargos municipales de ciudades de todo el mundo, organismos de las Naciones Unidas y representantes del sector privado para definir un rumbo común con el cual hacer que el turismo contribuya a crear ciudades para todos.

El secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili; el alcalde de Lisboa, Fernando Medina, y la secretaria de Estado de Turismo de Portugal, Ana Mendes Godinho.

En el Foro, cuyo lema ha sido “Ciudades para todos: construir ciudades para residentes y visitantes”, se han examinado cuestiones y soluciones para desarrollar y gestionar el turismo urbano de forma que se promuevan el crecimiento económico, la inclusión social y la sostenibilidad del medio ambiente.

En un momento en el que el equilibrio entre el aumento del número de turistas y la habitabilidad y sostenibilidad de las ciudades suscita tanto debate, en el foro se han intercambiado ideas y buenas prácticas de turismo urbano y gestión de destinos, se han expuesto herramientas y políticas públicas innovadoras sobre turismo urbano en el plano nacional y local y formas de promover la integración del turismo a mayor escala en la agenda de desarrollo urbano nacional y local.

El secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, en su discurso inaugura afirmó que “los ingresos que genera el turismo contribuyen notablemente al desarrollo socioeconómico y cultural de muchas ciudades y su entorno. No obstante, el turismo urbano también plantea dificultades de calado en términos del uso de los recursos naturales, la repercusión sociocultural, la sobrecarga de la capacidad de las infraestructuras, la movilidad, la gestión de la saturación y la relación con las comunidades receptoras. Las políticas de turismo deberán, por tanto, diseñarse como políticas municipales integradas que promuevan una ciudad con equilibrio económico, social y medioambiental“.

El ministro de Economía de Portugal, Pedro Siza Vieira, reconoció que “el turismo es un motor importante para la economía portuguesa. Portugal da la bienvenida a este primer Foro de Alcaldes, como escenario internacional para discutir los desafíos que enfrenta el turismo urbano y cómo las comunidades locales pueden beneficiarse al máximo del turismo. La Declaración de Lisboa es un compromiso firme de todos los participantes para que el turismo contribuya materialmente a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU ”.

La secretaria de Estado de Turismo de Portugal, Ana Mendes Godinho, agregó que “la sostenibilidad social en el turismo es una de las principales prioridades de nuestra Estrategia de Turismo 2027. Queremos asegurarnos de que los residentes locales estén satisfechos con el impacto del turismo en sus comunidades. Lanzamos un programa de sostenibilidad para el desarrollo de proyectos por parte de la sociedad civil que involucra a poblaciones locales y turistas para que el turismo aporte valor a los territorios. La discusión de hoy y el intercambio de experiencias fue muy útil y nos ayudará a dar forma a un mañana mejor “.

El alcalde de Lisboa, Fernando Medina, dijo que “el crecimiento del turismo tiene impactos económicos importantes y positivos. Sin embargo, para gestionar dicho crecimiento, garantizar la sostenibilidad y salvaguardar y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de Lisboa, se requiere una mayor inversión en infraestructura. En Lisboa estamos implementando medidas como el aumento de la capacidad de transporte y de la inversión en infraestructura urbana, tanto para residentes como para turistas”.

En el foro se debatieron, entre otras, cuestiones como los macrodatos y soluciones innovadoras, nuevos modelos de negocio, ciudades y actos creativos, infraestructuras, recursos y planificación, la participación de las comunidades locales y su empoderamiento y formas de asegurarse de que el turismo se incorpore íntegramente en las cuestiones de interés de las políticas municipales.

El Foro contó con la participación del Secretario de Estado de Turismo de Argentina, Gustavo Santos, la Secretaria de Estado de Turismo de Portugal, Ana Mendes Godinho, la Secretaria de Estado de Turismo de España, Isabel Oliver, así como de alcaldes y vice alcaldesas de 16 ciudades del mundo (Barcelona, ​​Brujas, Bruselas, Dubrovnik, Helsinki, Lisboa, Madrid, Moscú, Nur-sultan, París, Oporto, Praga, Punta del Este, Tbilisi, Sao Paulo y Seúl), la UNESCO, ONU Hábitat, Banco Mundial, Comité Europeo de las Regiones, así como Amadeus, Airbnb, CLIA, Expedia, Mastercard y Unidigital.

Asimismo, en el foro se aprobó la Declaración de Lisboa sobre turismo urbano sostenible, en la que los participantes reafirmaron su compromiso de armonizar las políticas urbanas con la nueva agenda urbana de las Naciones Unidas y los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, sobre todo con el Objetivo 11: “Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles”.

La Declaración de Lisboa sobre turismo urbano sostenible se presentará en la vigésima tercera reunión de la Asamblea General de la OMT, que se celebrará en septiembre en San Petersburgo (Federación de Rusia).

Con ocasión del foro, el secretario general de la OMT y Bakhyt Sultanov, alcalde de Nursultán (Kazajstán), firmaron un acuerdo para que la ciudad acoja la octava edición de la Cumbre Mundial sobre Turismo Urbano de la OMT, que se celebrará entre el 9 y el 12 de octubre de 2019.

Enlaces de interés:

Declaración de Lisboa sobre turismo urbano sostenible (en ingles)

Share This