Por Oscar Pérez Tapia http://www.instagram.com/opereztapia
Director Eventia Chile http://www.instagram.com/eventiachile
Fotografías: Embajada de Italia en Chile
En enero de 1864, Chile reconoció a la Italia recién unificada, tras la guerra civil de una década en ese país de Europa, cuando el entonces Presidente chileno, José Joaquín Pérez, envió una carta en respuesta a la solicitud de reconocimiento del Rey Víctor Manuel II de Italia. Luego, en febrero de ese año, un embajador chileno fue nombrado ante la corte italiana y lo mismo ocurrió en sentido inverso.
Como consecuencia de esos acercamientos, entre los años 1880 y 1930, más de 10 mil italianos emigraron a Chile, la mayoría de ellos instalándose en Santiago y en Valparaíso. No obstante, otros se asentaron en zonas más alejadas, como la localidad de Capitán Pastene, nombrada así en honor a un marino genovés que acompañó a Pedro de Valdivia en el período de la conquista española en América.
Capitán Pastene, fundada en el año 1904 -y que a la llegada de los inmigrantes fue bautizada como Nueva Italia– cuenta en la actualidad con una población de alrededor de cinco mil personas, de las que dos tercios son hijos de colonos italianos. Fue así que estos habitantes del país europeo trajeron a Chile su idioma, su gastronomía y su estilo de vida, constituyéndose en un pequeño y hermoso pueblo, que ilustra y representa a la perfección la migración italiana y sus tradiciones, que se han mantenido inalterables hasta nuestros días. (Ver link http://www.instagram.com/donprimo.trattoria)
Precisamente, Capitán Pastene -que pertenece a la jurisdicción de la comuna de Lumaco, en la Región de La Araucanía– fue uno de los destinos que la actual Embajadora de Italia en Chile, Valeria Biagiotti, visitó a principios de noviembre del año pasado y que, de acuerdo a la publicación virtual vai.cl, volverá a visitar en marzo próximo, con ocasión del 120º aniversario de esa localidad, que conserva y protege la pasión y las tradiciones de la tierra de origen de sus fundadores. (Ver más en este link)
Un dato relevante: Valeria Biagiotti se convirtió en la primera mujer en asumir como jefe de Misión italiana en Chile, cargo que desde 1864 -y hasta ese momento- había sido ocupado solo por hombres. “Sin duda alguna han sido meses muy enriquecedores para mí desde el punto de vista profesional y personal”, expresó la diplomática, nacida en la Región de Toscana, en una publicación aparecida en el Facebook de la Embajada de Italia en Chile.
CONVERSANDO CON LA EMBAJADADORA
Para saber más de su trayectoria y de su perfil más cotidiano, Eventia Chile conversó con la Embajadora de Italia en Chile, en su residencia ubicada en calle Clemente Fabres, comuna de Providencia, sector oriente de Santiago.
En la ocasión, Valeria Biagiotti se refirió, entre otros temas, al turismo receptivo, gastronomía, vinos y un programa que el Gobierno de su país lanzó para que los descendientes de italianos visiten los lugares en que nacieron sus antepasados.
Eventia Chile (EC): ¿Cuáles son los principales atractivos turísticos de Italia?
Valeria Biagiotti (VB): Desde el punto de vista del turismo receptivo, Italia ofrece múltiples alternativas dependiendo del interés del turista. Sus costas ofrecen diferentes tipos de playas que pueden ser ampliamente disfrutadas durante el verano italiano, pero también distintos itinerarios artísticos y culturales que no se concentran solamente en las tradicionales ciudades de arte.
Ciudades más pequeñas en todo el país ofrecen innumerables sitios históricos y artísticos y el sur se caracteriza por sus bellezas naturales y los testimonios de la presencia de las diferentes civilizaciones que durante siglos han predominado en esta zona.
El turismo alpino o de montaña también representa un gran atractivo para el turista en general sobre todo debido a las excelentes instalaciones presentes tanto en los Alpes italianos como en la cadena montañosa de los Apeninos. A esto se suma la variada oferta gastronómica, tan diferente en cada región de Italia que permite al turista disfrutar de preparaciones tan distintas entre sí que forman parte del amplio patrimonio gastronómico italiano.
EC: ¿Puede mencionar lugares interesantes en el norte, centro y sur de su país?
VB: Me permito mencionar solo algunas, ya que Italia posee innumerables atractivos: en el norte los turistas chilenos podrían apreciar las bellezas históricas y naturales de la región de Véneto, no solamente visitando la famosa ciudad de Venecia, pero también recorriendo las ciudades de Verona y Padua y las colinas de los viñedos.
En el centro de la península, la región de Toscana presenta grandes atractivos turísticos tanto en su capital regional y en ciudades como Pisa, Lucca y Siena y en los antiguos pueblos medievales rodeados de cerros, donde además se ubican las viñas del vino Chianti, Nobile di Montepulciano y Brunello di Montalcino.
Por lo que se refiere al sur, seguramente la isla de Sicilia merece una mención ya que con sus playas, historia, cultura y bellezas naturales ofrece al turista un amplio abanico de alternativas para itinerarios realmente fascinantes.
EC: En su opinión, ¿se mantiene el perfil del turista chileno que visita Italia? ¿O ha cambiado, con el paso del tiempo?
VB: A pesar de no disponer de datos estadísticos sobre la cantidad y tipología del turista chileno que visita Italia, ya que este ingresa al territorio de la UE (Unión Europea) por aeropuertos no italianos, pueden ser identificadas algunas características de éste, debido a las consultas que esta Embajada recibe.
De acuerdo a lo anterior es posible deducir que los chilenos que viajan a Italia en estos últimos años no solamente están interesados en conocer las tradicionales ciudades históricas o artísticas como Roma, Florencia o Venecia, sino más bien están mostrando interés por otros itinerarios y oferta turística, como por ejemplo la de la región Umbria con sus pueblos y edificaciones religiosas.
Además, muchos chilenos de origen italiano viajan para conocer los lugares de origen de sus antepasados para así descubrir sus raíces, sobre todo en regiones como Liguria, Basilicata y Trentino-Alto Adige.
EC: ¿Percibe usted alguna similitud entre el turista italiano, que visita Chile, y el turista chileno, que visita Italia?
VB: Por lo general, el turista italiano que visita Chile está en búsqueda de atractivos naturales y paisajísticos, mientras que el turista chileno que viaja a Italia quiere profundizar sus conocimientos de historia y apreciar la belleza de las edificaciones artísticas y del arte en general, además de la gastronomía italiana.
EC: ¿Cuáles son sus platos favoritos de la gastronomía italiana?
VB: Voy a mencionar solo algunos de mis productos y platos italianos favoritos
-
- Prosciutto e mozzarella (jamón de cerdo y queso).
- Pasta cacio e pepe (pasta con queso y pimienta).
- Pappa al pomodoro (sopa de tomate de origen campesino, considerado uno de los platos más simples y entre los mejores en la cocina toscana).
- Pizza Margherita (típica pizza napolitana, compuesta de tomates, queso mozzarella y albahaca, que con sus colores representa la bandera de Italia).
- Gorgonzola (queso italiano de mesa, de pasta cremosa y untuosa, hecho con leche entera pasteurizada de vaca, que se presenta en dos variedades: dulce y picante).
EC: ¿Y cuáles son sus preparaciones favoritas de la gastronomía chilena?
VB: Todavía no he podido conocer la completa variedad de la gastronomía chilena. Sin embargo, por el momento, estos son mis platos favoritos.
-
- Erizos al natural (moluscos marinos).
- Ostras chilenas (mariscos bivalvos).
- Empanadas de pino (masa rellena con carne de vacuno, cebolla, aceitunas, huevo duro y pasas, muy típica en las Fiestas Patrias de Chile).
- Pastel de choclo (choclo molido sobre una mezcla de carne, cebolla, albahaca, huevo duro y aceitunas).
- Lomo vetado (carne de vacuno).
EC: ¿Percibe usted alguna similitud entre los vinos chilenos y los vinos italianos?
VB: No soy una experta en vinos, pero puedo subrayar la gran calidad de ambos. Por mis orígenes toscanos inclino mis preferencias hacia los vinos tintos y me gustan mucho las cepas como el Sangiovese y el Carmenere. Hay que destacar que también hay muchos chilenos dueños de viñas que son de origen italiano.
EC: Aparte de Italia, ¿Qué otro país es un lugar que según usted hay que visitar?
VB: Me gustaría mencionar en particular un país poco conocido, que pero merece la pena ser visitado. Se trata de la Republica de Moldavia, donde viví cuatro años antes de venir aquí. A pesar de ser un país pequeño es una nación muy interesante, con una naturaleza hermosa, costumbres antiguas y culturas variadas.
EC: En síntesis, ¿Cómo califica su estadía en Chile?
VB: Han pasado ocho meses desde mi llegada y Chile me ha tratado muy bien. Me siento como en casa, gracias también a la presencia de 80 mil italianos. En general pienso que los chilenos son muy amables y acogedores
EC: Por último, ¿puede invitar a los chilenos a visitar Italia?
VB: Hago una invitación especial a los chilenos de origen italiano a que visiten Italia con el objetivo de reconstruir la vida de sus ancestros para conocer acerca de sus orígenes. Para esto el Gobierno italiano ha lanzado un programa denominado “Turismo delle Radici” que apoya a los interesados a viajar a Italia en los lugares donde nacieron y se criaron sus antepasados. (Ver más en en este link)