MADRID, España.- La OMT ha lanzado, con el apoyo del Ministerio Federal Alemán de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ), Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH y ONU Mujeres el proyecto ‘Primer Plano’, dirigido a impulsar el empoderamiento de las mujeres y abordar las desigualdades de género acentuadas tras la crisis generada por la pandemia en sector turístico.
El proyecto, que se desarrollará desde noviembre de 2021 a noviembre de 2022, cuenta con la participación de cuatro Estados Miembros y sus respectivas Administraciones Nacionales de Turismo: Jordania (MOTA), Costa Rica (ICT), República Dominicana (MITUR) y México (SECTUR).
Los efectos de la COVID-19 han acentuado la desigualdad de género
Las mujeres suman más de la mitad del total de trabajadores en el sector turístico a escala global, en total un 54% de acuerdo con el Informe mundial sobre las mujeres en el turismo – Segunda edición. Sin embargo, sus condiciones económicas y sociales distan de la de sus compañeros masculinos, dadas las altas tasas de informalidad en sus empleos, baja cualificación y menos oportunidades de crecimiento profesional. Como resultado, las mujeres que trabajan en Turismo se han visto afectadas de manera desproporcional, con un acceso más limitado a las ayudas sociales y menos oportunidades para hacer frente a los estragos económicos de la pandemia.
Históricamente, el sector turístico ha representado una oportunidad de empoderamiento para las mujeres dado su gran potencial para conceder una fuente de subsistencia y autonomía. Por ello, la OMT ha tomado esta fase de recuperación como una oportunidad para ahondar en las desigualdades de género del sector y corregirlas.
Medidas concretas para mitigar la desigualdad en el sector
En el marco del proyecto «Centre Stage», las Administraciones Nacionales de Turismo y las empresas turísticas participantes pondrán en marcha un plan de acción de un año de duración con una serie de medidas concretas destinadas a aumentar las oportunidades de empoderamiento de las mujeres. Contarán con el apoyo de ONG locales y organizaciones profesionales, y con el acompañamiento de la OMT a través de una serie de oportunidades de formación virtual y presencial.
Las actividades propuestas se articulan a través de seis áreas de trabajo: Empleo; Emprendimiento; Educación y formación; Liderazgo, políticas y toma de decisiones; Comunidad y sociedad civil y medición para unas mejores políticas públicas. Estas áreas han sido identificadas a través de cuestionarios en los diferentes países participantes y tratan de abordar desafíos específicos en cada contexto.
Junto a las cuatro administraciones de turismo participantes, el proyecto contará con 10 empresas del sector turístico en cada país y un total de 16 ONGs y Asociaciones vinculadas a la igualdad de género en el sector. Con la finalidad de presentar el proyecto y aclarar sus dudas, la OMT presentó el 12 y 14 de octubre, dos webinars informativos para Costa Rica, la República Dominicana y México y para Jordania, invitando a todos los participantes.
Las acciones del proyecto Primer Plano comenzarán en noviembre de 2021 e incluirán actividades de formación con enfoque de género, orientación personalizada para mejorar las condiciones laborales de las mujeres en el sector y buscarán, además, producir y generar datos desagregados por sexo en el sector Turístico.