Durante tres días se desarrollará la cuarta edición de los Premios de Turismo Responsable de la WTM Latin America y La Araucanía es protagonista gracias al trabajo de Yesica Huenten, quien a través de su emprendimiento Budi Lafken le ha permitido obtener varios reconocimientos nacionales y ahora una nominación internacional por su aporte al turismo indígena.
Por años Yesica ha trabajado en la creación de rutas turísticas asociadas a emprendedores de los rubros de alojamiento, gastronomía, cosmovisión mapuche, avistamiento de aves y transporte fluvial por el lago Budi y la isla Llepo.
Para esta empresaria oriunda de Puerto Saavedra, esta noticia la llena de orgullo y honra. Señaló que es una recompensa al trabajo que han liderado con su familia y que, sin lugar a duda, le permitirá mostrar a los ojos del mundo las bondades naturales, culturales y gastronómicas del destino Costa Araucanía.
“Es de suma importancia compartir la riqueza cultural y la belleza natural de la cultura mapuche lafkenche y sobre del territorio costero de La Araucanía. No solo estamos promoviendo la diversidad cultural, sino también estamos representando el legado y la historia de nuestra comunidad mapuche que por años ha vivido en este territorio”, aseguró Yesica Huenten.
En el evento internacional que el año pasado contó con la asistencia de más de 27 mil profesionales, 620 expositores de 40 países, con el desarrollo de 50 conferencias y seminarios, este 2024 se realizarán nueve paneles de turismo responsable, donde se espera que Yesica Huenten participe en uno relacionado a turismo indígena.
Para Daniel Díaz, director regional de Sernatur Araucanía, un reconocimiento de estas características es un respaldo a la enorme labor de una empresaria que lleva años trabajando por el turismo local, esfuerzo que le permitirá estar presente en una vitrina de carácter mundial.
“Estamos frente a un hito sin precedentes en el ámbito turístico y nos llena de orgullo esta nominación, independiente del resultado. Una empresaria de La Araucanía estará presente en São Paulo frente a miles de personas representado al mundo mapuche y la región en un evento de renombre e importancia internacional”, puntualizó Díaz.
La directora regional de ProChile en La Araucanía, Claudia Rojas Sanhueza, explicó que la Oficina Comercial de ProChile en Sao Paulo acompañará a Yesica Huenten en esta actividad y destacó que en el trabajo conjunto con Sernatur y Conadi han apoyado a varias empresas de turismo indígena de las regiones de La Araucanía y Los Ríos, que se han destacado por la variada oferta que disponen.
“Nos encanta que Yesica Huenten haya sido nominada a este premio y creemos que se trata de una actividad que no solo atrae a turistas extranjeros y genera ingresos a las comunidades en los distintos territorios, sino que permite poner en valor la identidad cultural y unos paisajes únicos, que son apreciados por visitantes de todo el mundo”, añadió Claudia Rojas.
La encargada de Pueblos Originarios de ProChile, Alejandra Antilef, valoró este creciente reconocimiento que están teniendo las empresas de turismo indígena: “Hace pocas semanas tuvimos a una delegación mapuche en la Conferencia Internacional de Turismo Indígena realizada en Otawa, Canadá, y próximamente viajará otra delegación, esta vez aymara y quechua, de las regiones de Arica y Parinacota y Tarapacá a la Cumbre de Turismo Indígena que se realizará entre el 16 y el 20 de abril en Taipéi, China. Por ello, este reconocimiento a Yesica Huenten viene a ratificar el gran valor, el impacto y la importancia de impulsar el desarrollo económico indígena. Este es un gran momento que están teniendo las empresas de pueblos originarios”.
El martes 16 de abril se conocerán los resultados en la categoría ‘Mejores iniciativas para turismo Indígena y/o Comunidades Tradicionales’, en la que Yesica Huenten tiene la posibilidad de quedarse con la distinción máxima que es el oro, existiendo también el premio de plata y la mención honorífica.