Barrio del Mar es uno de los beneficiarios del proyecto «Valoración nutricional de productos del mar en IV Región», que ejecuta la Universidad Católica del Norte, UCN, y que cuenta con financiamiento del Gobierno Regional de Coquimbo mediante el Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC).
El objetivo del proyecto es caracterizar los principales productos del mar extraídos en la Región de Coquimbo para fomentar su consumo. De acuerdo a los resultados obtenidos, se demostró que tanto los pescados como mariscos analizados presentan altos niveles de ácidos grasos poliinsaturados principalmente del tipo Omega 3, ácido eicosapentaenoico (EPA) y docosahexaenoico (DHA), cuyo consumo evita el desarrollo de enfermedades cardiovasculares y enfermedades crónicas, como la diabetes, las cuales tienen una alta prevalencia en Chile.
Recomendaciones de expertos
La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomiendan un consumo diario de 250 mg de Omega 3 para un adulto y de acuerdo a los resultados obtenidos en el proyecto con una pequeña porción de los pescados y mariscos analizados se cumpliría con dicha cuota.
La difusión de estos resultados es vital para aumentar el consumo de estos productos, por lo cual en el marco del proyecto se generaron cartas nutricionales que serán distribuidas en restaurantes de la Región de Coquimbo, entre ellos los 14 empresarios de Barrio del Mar, para que los clientes puedan escoger los productos a consumir no sólo por su sabor sino por su calidad nutricional.
También la información generada se plasmó en afiches que están siendo distribuidos en los lugares en que se comercializan los productos del mar extraídos en la Región de Coquimbo, como locales comerciales y caletas.