La comuna de Ránquil, Región de Ñuble, fue el escenario elegido para reunir a distintas autoridades, empresarias y empresarios de turismo rural y proveedores de conectividad en el primer “Seminario de conectividad digital en turismo rural”, instancia que permitió incentivar el uso de tecnologías en el sector y difundir los avances del Plan Nacional de Conectividad Digital Rural.
El objetivo es visibilizar, de manera permanente, los beneficios que internet y la tecnología entregan a los distintos emprendimientos que, en el caso del sector turístico, permitirá ampliar la oferta y dar a conocer de mejor manera el servicio prestado.
La subsecretaria de Turismo, Verónica Pardo, destacó que “la conectividad digital es un recurso que nos permite mejorar la vida de las personas y la calidad de las instituciones, apuntando a tener un mejor desarrollo económico de las y los emprendedores del turismo. Desde el sector debemos apuntar a crecer de manera constante y este plan nacional nos permite justamente eso, sobre todo con estas localidades más aisladas pero que ofrecen experiencias destacables que, con una mejor infraestructura podrán, por ejemplo, generar competencias digitales en el turismo rural y mostrar así al resto del país las maravillas de su localidad”.
Para Manuel Alvarado, prestador de turismo rural del Camping La Abuela, ubicado en Cucao, Chiloé, “la conectividad digital es una oportunidad, no solo para el turismo rural, sino que también para todos los sectores porque podremos ofrecer y vender nuestros servicios y productos a través de la tecnología a Chile y al mundo”.
El Plan de Conectividad Digital Rural se está implementando en su primera fase en la Región de Ñuble para, en ese lugar, realizar el programa piloto fortaleciendo los ecosistemas digitales y articulando iniciativas que fueron trabajadas por la Mesa de Conectividad Digital Rural que se constituyó en 2022 y que está liderada por el Ministerio de Agricultura y la Subsecretaría de Telecomunicaciones, con la participación de la Subsecretaría de Turismo, el Centro de Información de Recursos Naturales, Indap, la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) y la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa).
El director nacional de Indap, Santiago Rojas, comentó que “vamos a poder trabajar con las localidades de Ñuble para iluminar estos sectores a través de centros comunitarios que cuenten con buen internet y que, de esa manera, se articulen las y los productores potenciando, por un lado, el turismo rural, pero también los mercados en general. Es una gran noticia que nos permite reducir la brecha digital que estamos enfrentando como país”.
La empresa Hughes, perteneciente al mercado de internet satelital en el mundo, es la encargada de contribuir a la conectividad de esta zona en el contexto del plan, enfocándose en las áreas más remotas del país. Hugo Frega, gerente general CALA Group, División Internacional de Hughes, comentó que “nos complace aportar a la conectividad de la comunidad de Ránquil, ya que entendemos que una conexión estable a Internet es, sin duda, un aliado para los emprendedores y pymes de turismo rural y para quienes se dedican al trabajo de la tierra, que les permitirá impulsar sus negocios”.
Según datos entregados por la Política Nacional de Desarrollo Rural, la Región de Ñuble cuenta con más del 60% de población rural y solo el 42,2% de sus habitantes cuentan con conexión fija a internet. La idea del plan nacional es, durante este 2023, analizar los mejores lugares para establecer el servicio de internet en espacios de uso comunitario y luego iniciar una capacitación básica del uso de dispositivos, para después, el próximo año, ir creciendo en contenidos y mejores aparatos tecnológicos.