Un positivo balance del primer semestre de la llegada de turistas extranjeros realizó la subsecretaria de Turismo, Javiera Montes, quien destacó que entre los meses de enero y junio llegaron a Chile 2 millones 837 mil 315 turistas lo que representa un 28% más que en el mismo período de 2015.
La autoridad del Turismo manifestó que entre los principales mercados receptivos durante la mitad de este año llegaron al país un millón 500 mil argentinos quienes aumentaron sus llegadas a Chile en un 52%. Mientras que otros de los mercados que más arribó a Chile fue proveniente de Estados Unidos con 107 mil turistas quienes se incrementaron en un 18%.
La llegada de europeos al país aumentó un 12% en total, lo que equivale a 222 mil arribos de turistas de ese continente. De los mercados prioritarios para Chile, los ingleses incrementaron sus llegadas en un 23%, mientras que los italianos lo hicieron en un 19%, los franceses un 13% y los españoles y alemanes aumentaron un 6%. Destaca también el incremento en la llegada de turistas australianos que aumentó un 17% en el periodo, y asimismo, los turistas de países asiáticos que incrementaron sus llegadas en cerca de un 20%, destacando el incremento de chinos en un 58% y japoneses en un 10%.
La subsecretaria de Turismo, Javiera Montes, destacó que “las buenas cifras del primer semestre dan cuenta del trabajo que se está haciendo en materia de promoción internacional donde a través del Plan Nacional de Desarrollo Turístico Sustentable el gobierno trabajó por duplicar los recursos de aquí al 2018. Para este año el gobierno está invirtiendo en promoción internacional más de nueve mil millones de pesos, un 52% más que el presupuesto de 2014″.
Asimismo, la subsecretaria Montes, destacó que “durante este año estamos trabajando en realizar una promoción turística enfocada y efectiva, mediante el uso de inteligencia de mercado en turismo, y una planificación estructurada y estratégica lo que se está haciendo con el Plan de Marketing que tiene una mirada de mediano y largo plazo”.
CAMPAÑAS
De acuerdo a las cifras arrojadas por la División de Estudios de la Subsecretaría de Turismo, Brasil mantiene un decrecimiento en llegadas acumulado en el periodo de un 10% comparado con el mismo semestre del año anterior. Los primeros meses del 2016 se observaron fuertes disminuciones en las llegadas de brasileros, sin embargo, estas han ido aminorándose, e incluso en mayo hubo un incremento positivo de 6,6%, por lo que se espera que esta tendencia a la baja se revierta en el segundo semestre, a pesar que la base comparativa del 2015 es muy alta debido a la gran cantidad de turistas brasileros que llegaron a nuestro país ese año. De hecho, si se compara el primer semestre del 2016 con el primer semestre del 2014, se observa un incremento de un 22% para este año.
La subsecretaria Montes explicó que en mayo las cifras mejoraron registrándose un aumento de 6,6% y en junio la disminución fue sólo de un -1,7%. Ello porque durante junio, julio y agosto se está efectuando la campaña “Escapada para o Chile” para atraer turistas brasileros no sólo en temporada invernal, sino que en temporada de invierno, para que vengan durante todo el año”.
La autoridad de turismo también informó que “durante estos meses de invierno también se está desarrollando una campaña en Argentina que se basa en la comunicación generada en anteriores actividades con el llamado “Cruzá a Chile” con el objetivo de incrementar los niveles de llegadas y de gasto, y romper estacionalidad en temporadas bajas.