Anuncios
       
       

Para el día 4 de septiembre, en la comuna de Concón, está programada la “Jornada de análisis para la creación del Ministerio de Turismo en Chile”, que es organizada por la Municipalidad de Concón, en conjunto con la Asociación de Municipios Turísticos de Chile (AMTC), y que busca la discusión de esta materia con actores relevantes, tanto públicos como privados, debido al crecimiento de esta actividad económica en nuestro país, por lo que estarán invitados representantes del mundo académico, político y empresarial.

El presidente de Comisión de Turismo de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), miembro del directorio del AMTC y gestor de este encuentro, alcalde de Concón, Oscar Sumonte, subrayó los esfuerzos que se han realizado con el objetivo de materializar este anhelo, incluso enviando los correspondientes oficios al Presidente de la República, Sebastian Piñera.

“Las sostenidas y crecientes cifras del sector y el gran desempeño de nuestro país a nivel internacional, hacen necesaria la priorización y profesionalización de esta actividad económica, a través de la creación de un Ministerio que potencie y centre al turismo como actor relevante para el desarrollo del país, además de reforzar su institucionalidad”, destacó el edil.

Además, Sumonte puntualizó que “Chile necesita y merece un Ministerio de Turismo, que cumpla el rol de articular a todos los actores de manera equitativa, regulando, planificando, educando y gestionando, para así lograr que nuestro país diversifique su economía”.

Al mismo tiempo de las gestiones ante la Presidencia, se han enviado oficios a los presidentes de las Cámaras de Diputados y del Senado, solicitando la creación de comisiones específicas en estas instancias legislativas. Esto último debido a que, por ejemplo, en la Cámara de Diputados la comisión existente para estos fines tiene el nombre de “Economía, Fomento; Micro, Pequeña y Mediana Empresa; Protección de los Consumidores y Turismo”.

La denominada “Jornada de Análisis de Creación del Ministerio de Turismo en Chile”, a realizarse en septiembre, vendría entonces a potenciar la discusión en torno a los anhelos de un conjunto de actores para la concreción de una institucionalidad y autonomía de este creciente sector económico.

VISITA DE SUBSECRETARIA

La directora regional (S) de Sernatur Valparaíso, Patricia Urrutia, la subsecretaria de Turismo, Mónica Zalaquett y el alcalde de Concón, Óscar Sumonte.

Una provechosa reunión sostuvo el alcalde de Concón, Oscar Sumonte, con la subsecretaria de Turismo, Mónica Zalaquett, y la directora regional (s) Sernatur, Patricia Urrutia, cita en la cual, el presidente de la Comisión de Turismo de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) les planteó varios temas a desarrollar en la comuna.

El desarrollo gastronómico, los trabajos del camino costero, la conservación del campo dunar y la reactivación del aeropuerto Torquemada fueron algunos de los tópicos desarrollados por las autoridades.

La primera autoridad comunal describió que fue “una reunión muy positiva ya que ha recogido nuestras solicitudes y hemos comprometido algunas acciones para generar en la región algunas capacitaciones a empresarios en el tema de la gastronomía y el resguardo de los temas medioambientales”. Sumonte destacó también la buena acogida que tuvo el anuncio del debate a realizarse el 4 de septiembre sobre el Ministerio de Turismo en Chile y algunos otros proyectos que se darán a conocer más adelante.

Por su parte, la subsecretaria de Turismo destacó lo provechosa de la reunión por la vocación en el turismo del alcalde Sumonte para promover esta actividad en la zona. “Da gusto apoyar a los municipios que no solo creen, sino que hacen cosas (…) Concón tiene una clara vocación turística que se expresa en su oferta gastronómica, además de sus otros productos turísticos como el humedal”, dijo Zalaquett, a la vez que se comprometió a apoyar la iniciativa de reactivación del Aeropuerto Torquemada por el significado que tiene este proyecto en la región.

Tras finalizar la reunión las autoridades, del municipio de Concón, la subsecretaria de Turismo y Sernatur quedaron en elaborar un plan de trabajo para desarrollar varios proyectos en conjunto.

Share This