Anuncios
       
       

El Gobierno y los productores de pisco de las regiones de Coquimbo y Atacama pusieron en marcha un Plan de Protección y Promoción Internacional del Pisco Chileno, con cuya aprobación se sella un compromiso de apoyo para la industria pisquera por parte del Estado de Chile, asegurando recursos para una nueva estrategia de protección y promoción internacional.

Plan de Protección y Promoción Internacional del Pisco Chileno

El Gobierno y los productores de pisco de las regiones de Coquimbo y Atacama pusieron en marcha un Plan de Protección y Promoción Internacional del Pisco Chileno.

Los ejes principales de esta estrategia serán dos: el reconocimiento de la Denominación de Origen Pisco y el posicionamiento de la categoría a nivel internacional, que establece los mercados prioritarios en Europa, América, Asia y Oceanía. Contempla una serie de acciones tendientes a fortalecer y garantizar el reconocimiento de la Denominación de Origen (D.O.) del pisco chileno, mediante registros de la Indicación Geográfica (I.G.) Pisco Chile y recursos para enfrentar la defensa jurídica en los mercados en que Perú ha intentado bloquear el reconocimiento de nuestra D.O / I.G.  Además, fortalecer e incrementar las acciones de promoción internacional de la categoría Pisco Chile en los mercados internacionales, con miras a incrementar paulatinamente el posicionamiento y las exportaciones de pisco.

Francisco Hernández Solís, presidente de Pisco Chile AG, reconoció que “los productores pisqueros de Atacama y Coquimbo no teníamos los fondos disponibles para la defensa internacional y mucho menos para la promoción internacional de nuestro destilado. Su defensa se refiere a que en algunos países vecinos se instalaba y registraba la palabra pisco como una bebida exclusivamente producida por ellos, lo que llevó a abrir varios flancos internacionales y juicios muy costosos en Tailandia, La India, Centro América y otros países, por lo tanto, se ocupaban gran parte de los pocos recursos que tenía la industria en defensa más que en promoción”.

Plan de Protección y Promoción Internacional del Pisco Chileno

Más de 40 mil personas trabajan directa o indirectamente en esta agroindustria.

Hernández explicó que la idea de implementar esta nueva estrategia comenzó el 2019 “en una gran reunión con los parlamentarios de ambas regiones, en donde tomamos el acuerdo y nació la idea de ocupar una mínima parte de lo que el pisco recauda en impuesto para su defensa y promoción”. Agregó que “transformar el pisco en una bebida de consumo internacional ha sido un anhelo histórico de los productores de pisco; por eso el día de hoy es tan importante, porque vamos a poner un broche de oro a este financiamiento que emana de los 100 millones de dólares o un poco más que recauda el pisco como impuesto”.

El presidente de los pisqueros de Chile dijo que las bebidas alcohólicas tienen un impuesto específico de la Ley de Alcoholes “que es un gran poder recaudador, ocupar un pequeño porcentaje en defensa y promoción es el logro que se ha producido en estos días”.

En tanto, el subsecretario de Agricultura, José Ignacio Pinochet Olave detalló: “Este Plan de Protección y Promoción Internacional del Pisco Chileno será crucial para el desarrollo de los 2.800 agricultores que cultivan alguna de las 11 variedades de uva pisquera en las regiones de Coquimbo y Atacama”.

La autoridad agregó que “estos 7.100 millones de pesos aportados por el presupuesto nacional y los gobiernos regionales de Atacama y Coquimbo, que se ejecutarán entre 2021 y 2024, constituyen el comienzo de una nueva etapa, en que ojalá los chilenos tomemos conciencia, con orgullo, que más de 40 mil personas trabajan directa o indirectamente en esta agroindustria, que aporta en impuestos al país más de 100 mil millones de pesos anualmente”.

Plan de Protección y Promoción Internacional del Pisco Chileno

2.800 agricultores cultivan alguna de las 11 variedades de uva pisquera en las regiones de Coquimbo y Atacama.

El intendente de la Región de Coquimbo, Pablo Herman Herrera, destacó que con la puesta en marcha de este plan “estamos valorando nuestra historia, la historia de nuestra región en relación con el pisco que es un orgullo para nuestra zona y en este sentido han estado presentes las fuerzas políticas y todas las instituciones trabajando en defensa de la Denominación de Origen. Hoy se concreta el apoyo del Estado, de los parlamentarios de distintos partidos y del Consejo Regional que ha permitido financiar este plan para que el pisco se pueda defender en los mercados del mundo y de esa manera nuestra historia siga creciendo”.

Respecto del impacto de esta iniciativa, la presidenta del Consejo Regional, Adriana Peñafiel Villafañe, expresó que “permitirá fortalecer la marca Pisco Chile como imagen país y reforzar la identidad patrimonial que tenemos en el pisco, porque además de ser un ícono de carácter cultural y patrimonial al mismo tiempo representa una vida agrícola de tradición, que comenzó hace siglos en nuestra región».

Fuente de empleos

Plan de Protección y Promoción Internacional del Pisco Chileno

La industria del pisco genera más 3.500 empleos permanentes y 40 mil indirectos.

Hoy la industria del pisco genera más 3.500 empleos permanentes y 40 mil indirectos, con más de 10 mil hectáreas plantadas que producen cerca de 175 millones de kilos de uva, de los que nacen cerca de 35 millones de litros de pisco al año. Gran parte de esta agroindustria la desarrollan pequeños productores, el 90% de ellos asociados al modelo cooperativo, el 85% cultivan menos de 5 hectáreas, y actualmente dan vida a más de 20 destilerías, y más de 50 marcas de pisco presentes en el mercado.

Gracias a los recursos aprobados por el Estado, se pondrá en marcha una gran estrategia de defensa y posicionamiento internacional, cuya ejecución estará a cargo de ProChile. Esto implica, entre otras cosas que el Estado de Chile se hace parte de la defensa de la Denominación de Origen Pisco en tribunales internacionales, respaldando el derecho de los productores chilenos a usar la palabra pisco para designar al destilado nacional. En conclusión, se podrán implementar acciones concretas para la defensa del pisco, su promoción, y valorización como un producto emblema de Chile, una de nuestras banderas en el exterior.

El apoyo del Estado a través de este programa, es una gran señal a una agroindustria que lleva décadas compitiendo en desiguales condiciones con la promoción del pisco peruano en el extranjero. De esta forma, se reconoce el valor de nuestra Denominación de Origen, y su importancia para poner el pisco en los mercados internacionales como el producto emblema de Chile.