Según un informe realizado por el Ministerio de Turismo de República Dominicana, entre enero a junio del 2024, 76.467 pasajeros chilenos visitaron el país tropical. Esto representa un incremento del 15% de turistas en comparación al mismo periodo del 2023, año en el que 66.496 pasajeros visitaron el país.
Es así que, para el resto del año, el Ministerio de Turismo de República Dominicana, mantiene positivas expectativas en el incremento de la llegada de viajeros de distintos tipos: grupos familiares, viajes de amigos y recién casados.
De los 7.235 chilenos encuestados durante el 2023, el 93,5% afirmó que volvería a elegir este destino para sus vacaciones. Durante todo este año, más de 128 mil chilenos visitaron este país. Los principales turistas chilenos en visitar República Dominicana son, en primer lugar de Santiago con un 63,4% de pasajeros, en segundo lugar, Valparaíso con un 9,1% y lo sigue la región del Biobío con un 5,9%.
Es así que, el turismo chileno en República Dominicana ha experimentado un crecimiento récord, esto gracias a sus atractivos destinos y a las mejoras en infraestructura turística impulsadas por el gobierno dominicano. Hoy en día son otros los destinos que están creciendo además de Punta Cana, Santo Domingo se posiciona en el segundo lugar, seguido por La Romana, Samaná y Puerto Plata.
1.- La Romana – Bayahibe: Es uno de los destinos preferidos en República Dominicana, por sus encantos naturales y canchas de golf. Además, destaca por sus campos de caña de azúcar, que conducen a preciosas playas de arena blanca desde Dominicus hasta Bayahíbe. Los bosques repletos de cuevas del Parque Nacional Cotubanamá albergan manantiales y arte rupestre taíno. En el mar, las islas Saona, Catalina y Catalinita contienen zonas de anidación de tortugas frente a impresionantes arrecifes de coral, mientras que naufragios repletos de vida marina descansan en el fondo de dichas aguas.
2.- Puerto Plata: Puerto Plata, donde comenzó el turismo en República Dominicana, sigue siendo uno de los destinos preferidos por los visitantes. Su espectacular y extenso paisaje combina mar, montañas, verdes valles, ríos y una gran cantidad de playas. Destaca por sus atractivas playas de arena dorada y aguas cristalinas en Cabarete, Cofresí, Sosúa y Playa Dorada. Este pueblo hospitalario y alegre ofrece una vasta historia y cultura, exquisita gastronomía y fascinantes actividades llenas de adrenalina. Dispone de una gran variedad de alojamientos que satisfacen hasta el más exigente de los gustos y se ajustan a los diferentes presupuestos. No en vano es el sitio preferido para quienes buscan sentirse libres y realizar deportes de aventura, actividades ecoturísticas y disfrutar de la alegría del dominicano.
3.- Samaná: El turista descubrirá un destino que se caracteriza por su maravilla ecológica en toda la península de Samaná, un impresionante paraíso en la República Dominicana. Ofrece majestuosas cascadas de cristalinas aguas, hermosas playas vírgenes, exuberantes valles verdes con impresionantes colinas montañosas rodeadas de cocoteros y una rica infusión cultural e histórica. Esta región es una joya natural aún por explorar, fuera del entorno turístico; la península de Samaná atrae a los amantes de la aventura, naturaleza y romance. Posee una infinidad de lugares fotografiables y atractivos naturales. Entre ellos destaca Cayo Levantado; la reserva de manglares, que se encuentra en el cercano Parque Nacional Los Haitises y el Santuario de Mamíferos Marinos, que rodea la península, donde miles de ballenas jorobadas se dan cita cada invierno para el jugueteo, reproducción y nacimiento de sus crías.
Para más información, visitar la página del Ministerio de Turismo de República Dominicana: https://es.godominicanrepublic.com/destinos/