Anuncios
       
       

A Concepción se dirigirá hoy el segundo Ten Tanker DC 10 contratado por el Gobierno de Chile para el combate de incendios forestales. Esta aeronave, que tiene una capacidad de lanzamiento de 36 mil litros de agua, llegó durante la madrugada de ayer a Santiago procedente de Alburquerque, Nuevo México, Estados Unidos, sumándose así al otro avión del mismo modelo que se encuentra trabajando en el control del incendio de Cochrane, Región de Aysén.

El director ejecutivo de CONAF, José Manuel Rebolledo, oficializó hoy en la mañana el arribo del segundo Ten Tanker en el Grupo 10 de la FACH, en el aeropuerto de Pudahuel, explicando en la ocasión que la nave viajará a la Región del Biobío para evaluar en terreno su posible participación en el ataque a los incendios que están afectando a la provincia de Concepción.

“Tenemos una serie de incendios surgidos durante la noche en Concepción, principalmente en la zona de interfaz urbano-forestal. Analizaremos si es posible hacer algunos lanzamientos, ya que al estar el fuego cerca de viviendas es peligroso que el agua caída sobre las casas. Si no se puede hacer lanzamientos, entonces destinaremos la nave a otra emergencia”, afirmó Rebolledo.

La autoridad de CONAF indicó también que el Ten Tanker cuenta con un programa computacional de lanzamiento de agua que puede dosificar la cantidad arrojada al incendio. Sin embargo, en ello influyen también las condiciones del viento imperante.

“Según la información que dispongo, en la provincia de Concepción se registró durante la noche un viento Raco, que baja de la cordillera y que es cálido, a una velocidad de entre 40 y 70 k/h. Eso hizo compleja la situación. Pero si el Ten Tanker no puede operar por el riesgo a las personas, tenemos una serie de aviones menores que ya están operando junto a las fuerzas terrestres de las brigadas de CONAF, empresas forestales y bomberos. Quiero señalar que para nosotros nuestra prioridad es la protección de las personas, luego las viviendas y posteriormente los bosques”, precisó.

En horas de la mañana quedaron controlados en la Región del Biobío los incendios Quebrada Lo Ulloa (Florida), Anfiteatro San Pedro (San Pedro de la Paz) y La Peña Uno 2 (Coronel), manteniéndose activo el incendio Villa Italia (Penco).

Por otra parte, el primer Ten Tanker, que ayer quedó reparado tras un desperfecto mecánico, voló la noche del lunes desde el aeropuerto Carriel Sur en Concepción hasta El Tepual en Puerto Montt, desde donde a primera hora de hoy tomó rumbo a la Región de Aysén para combatir el incendio Colonia Sur de Cochrane, que ya lleva unas 10.000 hectáreas afectadas.

“Los dos Ten Tanker fueron contratados por 14 días cada uno, claro que sin tomar en cuenta los días de reparación del avión que estuvo averiado”, aclaró el director ejecutivo de CONAF.

A la fecha se han registrado 4.206 incendios (6% más en comparación a la temporada pasada) y 41.767 hectáreas afectadas (39% más en comparación al año pasado).

 

Share This