A 54 años de la llegada del hombre a la luna, y en medio de grandes avances tecnológicos como el telescopio espacial James Webb y el observatorio Vera Rubín -que se instalará pronto en el Valle de Elqui- se lanzó de manera oficial la Cumbre Mundial de Astroturismo Vicuña 2023, un evento que busca democratizar el acceso al conocimiento astronómico, contrarrestar la temporada baja, y fomentar la llegada de turistas de mayor gasto a la Región de Coquimbo y el país.
El evento, que contó con la participación de autoridades nacionales y regionales como la subsecretaria de Turismo, Verónica Pardo; el director nacional de Sernatur, Cristóbal Benítez; la directora de Transforma Turismo de Corfo, Javiera Montes; el delegado presidencial de la Región de Coquimbo, Rubén Quezada, y el alcalde de Vicuña, Rafael Vera Castillo entre otros, se realizó en el Centro Cultural Montecarmelo de Providencia.
La Cumbre Mundial de Astroturismo Vicuña 2023 se realizará entre el 6 y el 9 de septiembre en la comuna elquina, contará con la participación de más de 40 expositores nacionales e internacionales, y actividades anexas como el Astrofest en Mamalluca, la Feria Nacional de Astroturismo, y el Programa Especial para niños y niñas Hijos de las Estrellas
El alcalde de Vicuña, Rafael Vera Castillo, manifestó que “es una cumbre de primer nivel, creemos que es un hito nacional que será una ventana al saber vinculada a una actividad económica con tantas virtudes como el turismo”.
Al respecto, el científico chileno y referente mundial de la astronomía, José Maza, indicó que “el Astroturismo se asocia a un bien mayor. Los ojos no sirven de nada a un cerebro ciego, dice un proverbio árabe, y Chile quiere que sus niños aprendan a pensar. La Astronomía permite motivar a los más pequeños para que piensen y se eduquen, finalmente uno ve más con el cerebro que con los ojos”.
La subsecretaria de Turismo, Verónica Pardo, en tanto, expresó que “nosotros estamos desarrollando la estrategia de turismo descentralizado, y una de las temáticas que salen en varios lados, que parte por Vicuña pero que hoy día está presente en todo el norte del país, es el astroturismo”.
En efecto, la Región de Coquimbo concentra cerca del 50% de la oferta astroturística del país, con más de 60 servicios que incluyen observatorios públicos y privados, visitas nocturnas, hospedajes y restaurantes; Vicuña tiene además cerca de 290 noche despejadas al año.
El productor general del evento, Cristian Sáez Cariz, estimó que participarán cerca de 300 personas diarias en las ponencias que se realizarán en el Teatro Municipal, unas 3.000 personas en el Astrofest en Mamalluca, y otras miles en la Feria Nacional de Astroturismo y el Programa Especial para niños y niñas Hijos de las Estrellas. A este número “se sumarán cerca de 1 millón de personas que observarán los contenidos de la cumbre a través de la página web y las redes sociales vía streaming”, dijo Sáez.
“Un evento de esta envergadura es lo que estábamos necesitando como país para seguir posicionando el turismo astronómico que venimos desarrollando hace más de 28 años (…) La gracia de esta cumbre es que nos ayuda a diversificar la oferta turística en segmentos que nos permiten tener mayor gasto, y contrarrestar la estacionalidad”, explicó el director nacional de Sernatur Cristóbal Benítez.
“Tenemos un potencial único, Corfo con los programas de especialización inteligente, ha buscado potenciar estas experiencias, buscando que se encadene mayor oferta turística y permita que un territorio pueda seguir creciendo y visibilizándose ante los ojos del mundo”, cerró la directora de Transforma Turismo de Corfo, Javiera Montes, en referencia a este evento que además contará con el apoyo de la Organización Mundial del Turismo (OMT).