Anuncios
       
       

Con foco en las buenas prácticas para el enoturismo sostenible, se desarrolló este 28 de octubre el congreso virtual «La sustentabilidad como factor diferenciador del enoturismo en Chile», organizado por la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático y Enoturismo Chile, con el patrocinio de Corfo, Sernatur, Gobierno Regional de O’Higgins y Consorcio I+D Vinos de Chile.

En la jornada virtual se abordaron los principales desafíos y experiencias en la gestión de las viñas y servicios turísticos con el fin de apoyar la transformación de los destinos y valles vitivinícolas para el desarrollo sostenible del enoturismo en Chile, inspirando a las empresas a ser parte de este proceso.

La instancia contó con la participación de la subdirectora de Operaciones de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático, Ximena Ruz; el director regional de Corfo O’Higgins, Emiliano Orueta, el presidente de Enoturismo Chile, José Miguel Viu y su gerente Alicia Ortiz.

Desde la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático, Ximena Ruz señaló que esta jornada responde a la necesidad de aportar a “la consolidación enoturística sustentable que está tomando cada día más importancia en el país” y destacó que se está trabajando en un Acuerdo de Producción Limpia en enoturismo en la Región de O´Higgins.

Ruz enfatizó que “este es uno de los primeros acuerdos en el cual estamos trabajando específicamente en enoturismo, que nace del Código de Sustentabilidad de Consorcio i+D Vinos de Chile y del Programa Eestratégico Enoturismo de Chile de Corfo, y lo que se busca con esta alianza, en que estamos unidos sector público y privado, es mejorar la eficiencia y la gestión a partir de la definición de estándares que contribuyan al desarrollo sustentable de esta oferta enoturística que es clave en nuestro país”.

El director regional de Corfo O’Higgins, Emiliano Orueta, destacó el buen trabajo realizado por Enoturismo Chile y su gobernanza durante los últimos años, asegurando el compromiso de la Corfo con el enoturismo y las iniciativas sustentables, puesto que “estamos convencidos de que en toda la zona central y todo el país, donde hay viñas y proyectos relacionados con el vino de norte a sur, el enoturismo se convertirá en una de las piedras angulares del turismo en Chile, como lo es San Pedro, Isla de Pascua o Torresdel Paine”.

El presidente de Enoturismo Chile, José Miguel Viu, resaltó los avances del programa en la 4.ª área del Código de Sustentabilidad de Vinos de Chile. Viu enfatizó que “tenemos el desafío futuro de ver esto bastante más allá de solamente las viñas, porque cuando hablamos de enoturismo, estamos hablando de destinos, de un montón de actores distintos que deben estar en paralelo avanzando con nosotros. Es un pilar para el desarrollo no solo del enoturismo sino del turismo en general”.

La primera exposición estuvo a cargo de Coté Castañeda, fundadora de la consultora Ingenativa, quien entregó el contexto climático y profundizó en los conceptos de la economía circular, la ley REP, las iniciativas nacionales para el manejo de los residuos y cómo la actividad turística puede incorporar parámetros de sustentabilidad. En tanto, Patricio Parra, gerente general del Consorcio I+D Vinos de Chile, explicó el trabajo desarrollado con el Código de Sustentabilidad, que ha certificado a 80 viñas del país que representan más del 80% de las exportaciones de vino embotellado.

Por parte del sector público, Nora Fredericksen, coordinadora nacional de Acuerdos de Producción Limpia de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático, se refirió a los acuerdos que se han establecido con la industria del turismo y la relevancia de la voluntariedad y la articulación público-privada en el contexto de un territorio.

Beatriz Román, subdirectora de Desarrollo de Sernatur, revisó la política pública vinculada al turismo y sustentabilidad, y enfatizó que el turismo debe adaptarse para enfrentar los efectos actuales y futuros del cambio climático, aumentando la resiliencia y sostenibilidad del sector al 2024. Así también destacó el sello S de Turismo Sustentable, reconocimiento otorgado por la Mesa Nacional de Sustentabilidad Turística a través de Sernatur.

“Tenemos una oportunidad país única, tenemos unas condiciones sanitarias muy buenas que permiten reactivar la industria turística, tenemos un buen grupo de líderes que ya tienen el sello de sustentabilidad”, aseguró Román y precisó que “estamos avanzando con una herramienta que permitirá visibilizar las buenas prácticas sustentables de cualquier sector asociado al turismo, como el gastronómico, artesanías o guías de turismo”.