A pocas semanas de las Fiestas Patrias, esta vez con mejores condiciones sanitarias que las registradas el año 2020, la Subsecretaría de Turismo y Sernatur dieron a conocer las proyecciones de viaje para esta nueva celebración, la que se estima en un rango de entre 750 mil y 800 mil personas se desplazarían teniendo al menos una noche fuera de sus hogares, considerando los tres días feriados.
En cuanto a la distribución regional de los viajes, es posible señalar que, tal como ocurre históricamente, la Metropolitana es la principal región emisora (49%), seguida por Valparaíso (9,4%) y Biobío (9,1%). En tanto, la Región de Valparaíso se mantiene como la principal receptora de viajes (25%), seguida por la RM (17,7%) y O’Higgins (11,8%).
Al respecto, el ministro de Economía, Lucas Palacios, destacó que “el turismo, tan golpeado por la pandemia, se está comenzando a recuperar. Si revisamos las cifras que publicó el Banco Central, que dan cuenta de un crecimiento de un 18,1% en el segundo trimestre de este año, veremos que el sector económico que más creció fue el de servicios de alojamiento y servicios de comida, en un 70%. Todavía queda por hacer, pero ya hemos ido recuperando puestos de trabajo y la actividad, de la mano del desconfinamiento, ya está generando una consecuencia positiva en el turismo”.
En tanto, el subsecretario de Turismo, José Luis Uriarte, destacó que es muy importante incentivar los viajes dentro de Chile, fundamentales para la reactivación del sector en esta primera instancia. Para contribuir a ello, presentó el sitio web Chile es Tuyo (chileestuyo.cl/), una plataforma en la que los turistas pueden encontrar toda la información necesaria para organizar su viaje a los distintos destinos nacionales, y recalcó que el turismo representa a “miles de familias que viven de esta actividad. Sobre el 90% de las empresas de turismo son mypes y en el peor momento de la pandemia llegamos a perder cerca de 300 mil puestos de trabajo, que hemos ido recuperando, pero aún nos falta. Hay personas que están viendo con gran ilusión esta reactivación y, por eso, el llamado que hacemos es a preferir Chile”, dijo Uriarte.
Respecto de los destinos preferidos, el subsecretario explicó que se mantiene la tendencia histórica: “la Región de Valparaíso es la preferida por excelencia para estos viajes, siendo sus destinos del Litoral de los Poetas, seguidos de Viña-Valparaíso-Concón, y la zona norte de la región, los que mayor interés concitan. Una de las claves de que sea la gran favorita es su cercanía con la Región Metropolitana, que es la mayor región emisora del país, con un 49%. Además, al tratarse de una festividad más bien breve resulta lógico que las personas prefieran destinar menos tiempo a los traslados para así aprovechar de mejor manera la estadía fuera de su hogar. Otra región que siempre concita interés es la propia RM, con el destino Santiago Urbano y la Región de O’Higgins, cuya costa – Navidad, Matanzas, La Boca- es un destino cada vez más atractivo para miles de personas”.
Llamado a recorrer el país
Bajo estrictos protocolos sanitarios y medidas de autocuidado, “Ya Podemos Viajar X Chile” es el llamado que realizó la directora del Servicio Nacional de Turismo, Andrea Wolleter, desde el terminal de buses de Turbus, ubicado en la comuna de Estación Central, en la Región Metropolitana. En la ocasión, revisaron, además, cómo se han implementado diversas medidas de seguridad de los buses que viajan por nuestro territorio.
Wolleter señaló que “las bajas cifras de contagios que se han alcanzado en las últimas semanas y el aprendizaje de los turistas en este tiempo, sin duda, son buenas noticia para nuestra industria porque nos permiten volver a visitar los destinos de nuestro país. Nuestro llamado es a cumplir estrictamente los protocolos sanitarios y poner énfasis en las medidas de autocuidado para viajar».
Sobre la campaña “Ya podemos viajar x Chile”, la directora nacional de Sernatur comentó que actualmente hay 50 buses interurbanos con lunetas de la campaña. Además, en más de 800 vehículos se transmiten cápsulas con la campaña, además de los sitios web y redes sociales institucionales.