En el Salón de la Casona Cultural de Pichidegua, se realizó la reunión de cierre del proyecto FIC Turismo Rural Sostenible en los Campos de O’Higgins, que contó con financiamiento del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional de O’Higgins y ejecutado por la Universidad Central, donde el objetivo fue desarrollar productos de turismo rural sostenible, que se encuentren basados en la herencia campesina del territorio.
El alcalde de Pichidegua, Marcos Fuente Ulloa, manifestó que “sin duda ha sido un proyecto exitoso que permite mantener y dar a conocer las tradiciones de nuestro campo y sus atractivos turísticos. El Turismo Rural tiene mucho potencial y como Municipalidad de Pichidegua seguiremos apoyando estas instancias y a nuestros emprendedores. Sin duda, que el apoyo del Gobierno Regional y de SERNATUR ha sido más que importante para dar a conocer los atractivos de Pichidegua y mantener nuestras tradiciones”.
Asimismo, Janet Pérez, coordinadora del proyecto FIC, liderado por de la Universidad Central, expresó que “luego de estos veintiún meses de trabajo, en forma colaborativa y con alta participación de todos los actores de proyecto, llámese los municipios, asociaciones emprendedores artesanos empresarios, prestadores de servicio turístico, podríamos evaluar que los resultados han permitido hacer visible este territorio. Sin duda, es necesario seguir trabajando en la generación de nuevos negocios, en la innovación en la generación de nuevos productos, pero durante este tiempo de trabajo logramos visibilizar el territorio, desarrollar cuatro productos experienciales que sientan las bases para continuar con el trabajo del turismo rural, y esperamos ojalá poder acompañar a este grupo de trabajo que se generó en este territorio, en una nueva oportunidad. El camino está hecho las bases están sentadas y hay que seguir trabajando por el turismo rural en los campos de O’Higgins”.
En el contexto de la actividad, se realizó la entrega del Sello R, iniciativa que favorece a empresarios y emprendedores que verán a través de este sello una manera de distinguir la formalidad en la que trabajan.
“Desde un inicio hemos sido parte de este valioso proyecto cultural, que pone en valor el turismo rural sostenible, así que estamos muy feliz con los resultados. Asimismo, en esta oportunidad, reconocemos en esta oportunidad a las empresas que han apostado por la formalización y por elevar los estándares de los establecimientos de servicios turísticos”, destacó Enzo Martinez, director regional (S) de Sernatur.
A la fecha, se han otorgado más de 80 sellos R – considerando el año 2022 – , y en esta oportunidad, fueron seis las empresas que recibieron su sello: Casa Amarilla San Vicente, Restaurante Santa Carolina, El Rey de la Ojota, Restaurante El Tambo, Astronomía Cachapoal, Arteceron y Viña La Torina, quienes exhibir con orgullo este distintivo en sus negocios y permitir que el turista pueda identificarlos, además, conserva el número de registro y un código QR, con el que podrán escanearlo y así verificar la información del servicio.
Como obtener el Sello R
Para obtener el Sello R, las empresas turísticas registradas deben actualizar la información de su servicio en la plataforma registro.sernatur.cl y, luego, comunicarse con la Dirección Regional de Sernatur O’Higgins.
Quienes no son parte del Registro Nacional de Prestadores de Servicios Turísticos deben crear su cuenta de usuario de manera gratuita en registro.sernatur.cl, validarla mediante el enlace que recibirán en sus correos y, posteriormente, completar la información y subir la documentación de la empresa y los servicios que ofrecen.
Una vez aprobado su ingreso al registro, las empresas podrán descargar el Sello R y material promocional que pueden utilizar en su página web y sus redes sociales.