El equipo de Chile resultó campeón de la Copa Culinaria del Pacífico, la competencia gastronómica más importante de Latinoamérica y El Caribe, que se llevó a cabo en Guayaquil, Ecuador, desde el 14 a 16 de febrero, al obtener, por primera vez, todas las distinciones posible y obtener los primeros lugares de las seis categorías de la competencia internacional.

El Foro Iberoamericano de Organizaciones Gastronómicas Profesionales fue el organismo que eligió a la ciudad de Guayaquil como sede de esta actividad, que se realiza desde hace 16 años. Además, el evento tendrá el primer Congreso Iberoamericano de Gastronomía y la Expo Food & Service.

Durante el evento, los participantes pusieron a prueba sus conocimientos gastronómicos y fueron evaluados bajo estrictas normas técnicas y altos estándares internacionales de sanidad y calidad

Luego de los tres días de intensa competencia el equipo chileno, integrado por Nicolás Gárate (capitán), Sergio González, Francisco Fuentealba y Chistopher Sánchez, fue ganador de la Copa Culinaria del Pacífico, obteniendo seis primeros lugares en las competencias desarrolladas:

-Oro en postre frío
-Oro en principal salado
-Oro en vegetales
-Plata en menú completo
-Plata en plaque frío
-Plata en postre caliente

La competencia desarrollada en Guayaquil, bajo los estándares internacionales del Foro Iberoamericano de Asociaciones Gastronómicas, permitió que el equipo chileno obtuviera un total de  571 puntos de 600, lo que los transformo en los mejores del certamen y  campeones de América. Este año seis delegaciones internacionales se disputaron el galardón y los primeros lugares.

Luego de la competencia Nicolas Gárate muy emocionado indicó que “queremos agradecer a todas las personas que creyeron en nuestro trabajo, fueron tres meses de incansable entrenamiento, pero el hambre de hacer historia y de dejar a Chile en lo más alto no tiene límites. Le dedico este triunfo a  mi familia y a todos los cocineros de Chile”.

En su página de Facebook, Nicolás Gárate expresó: «Llegamos con una maleta llena de aprendizaje, sueños cumplidos y metas logradas, nuevas motivaciones y ya pensando en como seguir luchando por dejar a Chile en lo más alto. Llegamos con esta tremenda copa América y 12 medallas que demuestran que en nuestro país con esfuerzo, humildad y disciplina si se puede llegar lejos».

El team chileno, obtuvo el derecho de representarnos en Ecuador, luego de ganar la Copa Culinaria Carozzi Food Service 2018, durante el desarrollo de la Feria Espacio Food Service, realizada en septiembre pasado, organizada por Fegach.

Variña Astorga, presidenta de la Federación Gastronómica de Chile, FEGACH, manifestó que “queremos felicitar al team de Chile, por este gran logro, que nos deja muy orgullosos y motivados porque estas posibilidad es el fruto del trabajo sostenido que ha realizado FEGACH, permitiendo que profesionales chilenos se midan en competencias nacionales e  internacionales, y así mostrar nuestra gran cocina, llevamos siete años desarrollando la Copa Culinaria en Chile y este año junto a Carozzi, queremos llegar a cada rincón de nuestro territorio para potenciar nuestros talentos”.

Más información en este enlace Fotos: FEGACH