Anuncios
       
       

En el marco del  mes del Patrimonio la Municipalidad de Santiago presentó un inédito y novedoso tour virtual por el Palacio Cousiño, que permite recorrer cada rincón del histórico edificio desde un computador o a través de cualquier dispositivo con conexión a internet. La iniciativa, además de acercar este emblemático lugar a todos los ciudadanos, busca sentar un precedente en el cuidado y conservación de los espacios patrimoniales de Santiago.

La tecnología es de escaneo fotográfico integra fotografías 360° en alta definición con un escáner láser que genera el levantamiento en 3D de toda la espacialidad del lugar, incluyendo texturas, colores y detalles de las superficies registradas, incluso de aquellos lugares que hoy no tienen acceso a público.

El proceso considera la etapa de registro de la información en terreno, donde funciona en forma simultánea la cámara fotográfica y el escáner láser que captura, además de las imágenes, una nube de puntos. Posteriormente se realiza una revisión y edición de los registros para eliminar errores de las capturas y se procesa la información en servidores especializados para este tipo de información donde el proceso puede demorar varias horas o días dependiendo del tamaño del proyecto.

Una vez terminado este proceso se hace la edición y postproducción que permite ir creando el recorrido virtual e identificando zonas, superficies y lugares dentro del espacio, pudiendo a su vez integrar enlaces de vídeos, imágenes o links a otras páginas web con información específica. Una vez terminado este proceso se activa un enlace en la nube para acceder al proyecto desde Internet a través de cualquier dispositivo móvil o fijo sin tener que descargar o instalar ningún software o aplicación especial.

Víctor Nazer, CEO de Magama, empresa que desarrolló el modelo virtual del Palacio, explicó que “esta tecnología es única en el país y nos da la posibilidad de recrear fielmente cualquier edificio, lo que a futuro puede servir como un “seguro de vida” de la estructura, ya que el modelo es tan es tan preciso que en caso de que la estructura y sus artículos sufran algún tipo de daño, se podrá restaurar fielmente gracias a esta tecnología”.

El Palacio Cousiño recibió siete mil 500 visitas el pasado fin de semana del Patrimonio.

El recorrido virtual está disponible en el sitio web http://www.santiagocultura.cl/palacio360/

Share This