Anuncios
       
       

La Subsecretaría de Turismo y Sernatur informan que la actividad turística está en pleno funcionamiento a lo largo del país, aunque reconocen que las lluvias altiplánicas y los incendios forestales han afectado algunas zonas del norte y sur, las cuales están siendo monitoreadas permanentemente y donde se esta trabajando en conjunto con la industria turística para mitigar sus efectos.

El Presidente Sebastián Piñera en su visita a San Pedro de Atacama, junto al ministro del Interior (S), Rodrigo Ubilla y autoridades regionales. (Foto Ministerio del Interior).

Actualmente, respecto a la conectividad dentro del territorio nacional se registran inconvenientes aislados y la mayoría de los accesos estarían operativos, obviamente sujeto a como vayan evolucionando las condiciones meteorológicas.

Las instituciones de turismo reiteran el llamado a que los turistas sigan las instrucciones de las autoridades locales y, sobre todo, y adopten una conducta preventiva y de autocuidado para evitar exponerse a riesgos innecesarios.

A continuación, conozca los destinos y atractivos turísticos operativos a lo largo del país (informe de las 21:30 horas del viernes 8 de febrero).

ZONA NORTE

Arica y Parinacota: la ciudad de Arica está funcionando con completa normalidad, tanto sus atractivos como sus servicios turísticos y básicos. Uno de los eventos más esperados en la zona es el Carnaval Andino Con la Fuerza del Sol que se realizará entre el 15 y el 17 de febrero, por lo que la puerta norte del país se encuentra preparada para esperar un flujo importante de turistas que viajarán por esta festividad.

La situación de los demás atractivos turísticos de la región es estable, ya que estos no se vieron afectados, aunque existen limitaciones en los accesos por cortes en rutas, situación que al día de hoy se mantiene cubierta.

La emergencia se sitúa en zona precordillerana en los sectores de Codpa y Camarones.

Ruta costera en Iquique, funciona con normalidad. (Foto MOP).

Tarapacá: las lluvias afectaron la Provincia del Tamarugal, sin embargo, los atractivos turísticos de Pica y las Salitreras de Humberstone y Santa Laura están funcionando sin inconvenientes. Por su parte, Iquique, capital regional y uno de los destinos consolidados de la región, figura con plena normalidad en sus actividades y a la espera de quienes llegarán desde Chile y el extranjero durante el mes de febrero. ÚLTIMA HORA: MOP Tarapa informa que se habilitó el tránsito solo de bajada desde Iquique hasta Alto Hospicio, tramo Avda. Las Américas – Calle Laonzana, ante cortes por lluvias de hoy sábado. Asimismo Mall Zofri suspendió sus actividades ante las malas condiciones climáticas. Ver en https://twitter.com/Zofri_SA Gobierno Regional anunció que Onemi decretó Alerta Roja para toda la Región de Tarapacá, a las 12:35 horas de hoy sábado, ya que se espera caída de 10.8 mm de agua.

Antofagasta: las lluvias estivales afectan a las comunas de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama y Ollagüe. El destino turístico de San Pedro de Atacama se encuentra con acceso restringido y con sus atractivos temporalmente cerrados por precaución.

Los complejos fronterizos de San Pedro, Ollague, Jama e Hito Cajón están habilitados con horarios específicos. Solo el complejo Sico está cerrado. Por otra parte, el aeropuerto funciona con absoluta normalidad, pero con problemas de accesibilidad. La Ruta 23 CH que conecta Calama y San Pedro de Atacama con el paso fronterizo Sico está habilitada, pero con precaución, al igual que la Ruta 21 que conecta Calama con Ollague. 

ZONA SUR

Ñuble: el destino Valle Las Trancas continúa funcionando con normalidad, según lo indicado por Onemi y la Gobernación Provincial, ya que el foco de incendios es en la Reserva Nacional Ñuble, ubicada muy cerca del límite con Argentina. En la comuna de San Fabián, destino cordillerano próximo a Valle Las Trancas, se realizará un importante evento de nivel regional: la Fiesta del Chivo, los días sábado 8 y domingo 9 de febrero a partir de las 10:00 horas, en la medialuna municipal.

Intenso combate a los incendios forestales en la zona sur. (Foto CONAF),

Asimismo, otros destinos habilitados en la región son Cobquecura, con sus playas ideales para la práctica del surf, y Quillón, con su imperdible de visita a la Laguna Avendaño para realizar deportes náuticos.

La Araucanía: los destinos turísticos de la región y sus respectivos servicios no se vieron afectados y siguen funcionando con normalidad, como, por ejemplo, Pucón y Villarrica, balnearios que están en plena actividad turística estival.

Por otra parte, la oferta de eventos típicos, como las fiestas costumbristas tan comunes en estas fechas ya están en marcha: destacan la competencia Wampo en Lago Budi, Puerto Saavedra (9 de febrero); el Festival Gastronómico Saavedra a la Carta, también en Puerto Saavedra (8, 9 y 10 de febrero); la Semana Icalmina y Feria Costumbrista en la comuna de Icalma (7, 8, 9 y 10 de febrero); la Semana Costumbrista de Nehuentúe (8, 9 y 10 de febrero); y la Fiesta Asado de Chivo y Tradiciones de Lonquimay (15, 16 y 17 de febrero).

Los Ríos: los incendios han afectado al sector Rucahue del destino SieteLagos, comprometiendo solamente la Reserva Nacional Mocho Choshuenco que reabrió el día de hoy (viernes 8). Los servicios básicos y turísticos están funcionando con normalidad.

La recomendación para turistas es visitar las localidades de Neltume, Puerto Fuy y los atractivos turísticos aledaños, tales como la Reserva Biológica Huilo-Huilo, el lago Pirehueico, la Reserva Nacional Mocho Choshuenco, entre otros atractivos turísticos y actividades, como son las ferias costumbristas.

Los Lagos: si bien los incendios afectan a los sectores de Futaleufú y Ancud, no tiene comprometidos lugares turísticos. Están disponibles para visitar en Futaleufú la Piedra El Águila, ubicada en el Parque Nacional Nahuelbuta, quizás el mejor mirador de toda la cordillera de la Costa y uno de los mejores de Chile. También se encuentran habilitados el sector noroeste de Futaleufú, el cerro Teta y el lago Espolón.

Aysén: no tiene destinos turísticos afectados de manera directa. Puerto Tranquilo es el centro de operaciones de los servicios turísticos que generan viajes a los atractivos Capillas de Mármol, Glaciar Exploradores y Laguna San Rafael, que se mantienen abierto al público.

Se recomienda visitar las Cavernas de Mármol en Puerto Sánchez, atractivo ubicado a cincuenta kilómetros antes de Puerto Tranquilo, destino que cuenta con servicios turísticos registrados.

El tránsito hacia las comunas de Cochrane, Tortel y Villa O´Higgins está comprometido por cortes de la Ruta 7 Carretera Austral (que conecta Puerto Tranquilo con Cochrane y Chile Chico).

Sitios de interés
Emergencia: www.onemi.cl.
Conectividad: www.mop.cl/Paginas/default.aspx y www.pasosfronterizos.gov.cl.
Consumidor: www.sernac.cl.

Share This