El diseño de la marca Estancias de Chile es el primero de los grandes hitos que el proyecto turismo rural de Estancias en Magallanes presenta en estos momentos. Impulsado por Corfo, este aglutina a nueve Estancias de la provincia de Última Esperanza que desde principios de este año empezaron a trabajar con foco en el diseño de experiencias singulares y sostenibles para cada una de ellas, generando al mismo tiempo experiencias turísticas conjuntas y un compromiso con el desarrollo sostenible del turismo en la provincia. Todo ello con el objetivo de presentar a operadores nacionales e internacionales un producto turístico único y genuino de esta región capaz de atraer mercados exigentes y responsables de todo el mundo, lo que permitirá dinamizar el territorio.
La marca Estancias de Chile nace de la necesidad de posicionar en el mercado un producto diverso en sus características, pero homogéneo en el concepto.
Cada una de las estancias participantes aporta una singularidad y especialización, que abarca experiencias tan diversas como cabalgatas, safaris fotográficos, exploración de naturaleza y fauna, vida y cultura estanciera, actividades de salud y desconexión, etc. Las nueve estancias son: Cerro Guido, Pingo Salvaje, Bahía Esperanza, La Península, Cerro Negro, San Luís, Las Cumbres, Santa Irene y La Leona.
Para el diseños de la marca han contado con el “expertise” de la Agencia Boutique Grupo K.
Gricel Hormazabal, jefa de proyecto, explica que el producto Estancias es uno de los grandes atractivos, a la vez que desconocidos del sur de Chile.
“Por un lado, la mayoría de los turistas que viajan a la Región de Magallanes, lo hacen atraídos por su naturaleza y en concreto por el PN Torres del Paine. Nuestro objetivo es posicionar el producto originario de esta región, de cómo se desarrolló y de la importancia de las Estancias en su dinamización y conservación actual del destino, como una oportunidad de poner en valor el patrimonio natural y cultural del territorio. De ahí destacar el mensaje The Original Patagonia, en clara referencia a las Estancias”, plantea.
El proyecto Estancias de Chile tiene en su desarrollo trabajar con los empresarios en el diseño de procesos para sus experiencias y los circuitos generados, donde la sostenibilidad y la circularidad son claves. “El compromiso de las Estancias y de sus empresarios con el medio ambiente y la sociedad anfitriona es de un altísimo valor para este proyecto. No se puede concebir el desarrollo de actividades en esta región que no consideren el impacto que se genera. Nuestro objetivo es ser más que un aporte, un ejemplo de destino responsable.” comenta Gricel Hormazabal. Los próximos pasos del proyecto son diseñar las experiencias conjuntas entre las estancias, probarlas con operadores turísticos y comenzar su posicionamiento y comercialización nacional en internacional.
“Nos encontramos con un proyecto único, que tiene como objetivo posicionar a las Estancias, a Magallanes y Chile como referente nacional e internacional con un producto original y excepcional, con foco a convertirse en el primer Club de Producto de Chile y donde la sostenibilidad y la economía circular sean transversales para mercados de viajeros nicho de alto valor”, concluye Pablo Granell, director del proyecto y responsable de Rusticae Chile.