Este domingo 1 de mayo se normalizó el tránsito por las fronteras terrestres de Chile, tras dos años de suspensión por la pandemia de Covid-19, según lo informado en conjunto por los ministerios de Relaciones Exteriores, Interior y Salud. Sin embargo, se mantienen diversas exigencias migratorias y sanitarias para el ingreso al país, que es importante conocer, al igual que los horarios de funcionamiento de las aduanas e información actualizada sobre las condiciones climáticas que podrían implicar el cierre de algún paso.

Gráfica-horarios complejos fronterizos

Gráfica-horarios complejos fronterizos

El Ministerio del Interior y Seguridad Pública dio a conocer un comunicado el sobre el Plan de Normalización de Fronteras de la Unidad de Pasos Fronterizos en que señala que este domingo 1 de mayo se habilitarán las fronteras para el turismo y otros servicios, lo que normalizará el tránsito entre nuestros países vecinos con la apertura de 22 complejos fronterizos de 40 que existen a lo largo del país.

Indica que autoridades y servicios ya están preparados para esta ocasión con refuerzos de funcionarios del Ministerio de Salud en los complejos fronterizos.

La Unidad de Pasos Fronterizos (UPF) del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, junto con los servicios contralores de Aduanas, el Servicio Agrícola Ganadero (SAG), el Servicio Nacional de Migraciones y la Policía de Investigaciones (PDI) han trabajado en un plan de Normalización, coordinando acciones para que el tránsito en la frontera se realice sin contratiempos.

Pasos froterizos que NO abren el 1 de mayo

Estos son los complejos fronterizos que NO abrirán el 1 de mayo, debido a condiciones climáticas y/o se encuentran en proceso de habilitación sanitaria.

En este sentido, la UPF realizó un despliegue de sus funcionarios por todo el país, para verificar en terreno el correcto funcionamiento de las preparaciones para el 1 de mayo. También se elaboró un plan de contingencia Covid-19 que consistió en aumentar y reforzar la señalética común de prevención y autocuidado, la implementación de nuevos aforos y mejoramiento de la habitabilidad de los funcionarios que laboran en frontera.

Además, el Ministerio de Interior informó que se adquirieron elementos de protección personal para la prevención de contagios, se ampliaron los contratos del servicio de aseo y mantención para reforzar la higiene, sanitización y desinfección en la infraestructura.

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve manifestó que «este plan de normalización de fronteras se viene trabajando entre los distintos ministerios involucrados en este proceso, totalmente preocupados porque la reapertura se realice de manera ordenada y manteniendo las medidas sanitarias correspondientes«.

Nuevas medidas de ingreso

Durante el mes de abril, la autoridad de Salud informó sobre las nuevas medidas sanitarias que se exigirán en la frontera para el ingreso al país de pasajeros no residentes en Chile.

Para ingresar al país debes solicitar el pasaporte sanitario c19 en https://c19.cl/, además de un seguro de salud para extranjeros no residentes con cobertura Covid (a partir del 16 de mayo válido para los complejos fronterizos de la macrozona norte: Chacalluta y Chungará en la región de Arica y Parinacota; Colchane en la región de Tarapacá; y Ollagüe en la región de Antofagasta) y se recomienda ingresar con un examen PCR, que no es obligatorio.

Importante considerar que para obtener el Pase de Movilidad (que da acceso a recintos cerrados), los extranjeros no residentes deben realizar la homologación de vacunas.

Más informaciones en este enlace, en Chile Travel y en Twitter de Pasos Fronterizos