Anuncios
       
       

Con una ceremonia íntima realizada este martes 29 de septiembre reabrió el parque nacional Río Clarillo con la asistencia de las autoridades que a su vez supervisaron los protocolos COVID-19 que se están ejecutando por parte de los guardaparques como parte de altas medidas de seguridad para evitar contagios ante la pandemia.

Autoridades y representantes de la comunidad participaron en reapertura del ahora parque nacional Río Clarillo, ex reserva nacional.

El pasado lunes 24 de agosto de 2020, la reserva nacional Río Clarillo fue re-categorizada por el Presidente Sebastián Piñera Echenique de “Reserva a Parque” siendo ahora el primer parque nacional en la Región Metropolitana y que desde algunos meses atrás había sido cerrado por prevención ante riesgos de incendios forestales siendo reserva y ahora abre nuevamente sus puertas al público en general siendo parque.

Para la apertura asistieron las autoridades de la provincia como la gobernadora de Cordillera, Mireya Chocair Lahsen; el alcalde de Pirque, Cristián Balmaceda Undurraga; capitán de Carabineros de Chile, Ernesto Bascuñán, los concejales María Inés Mujica y Pablo Ulloa y el director de CONAF Región Metropolitana, Álex Madariaga quienes realizaron un corte de cinta y supervisaron el buen desenvolvimiento de los protocolos COVID-19 que están realizando los guardaparques para la seguridad de los visitantes y de ellos mismos.

A la actividad también asistieron representantes de la comunidad de Pirque quienes siempre están presentes en los temas relacionados con Río Clarillo como es el caso de Nora Ruíz Tapia y el presidente del Consejo Consultivo, Carlos Sarmiento Seguel.

La gobernadora de Cordillera, Mireya Chocair afirmó que “es un día muy importante para la Provincia de Cordillera en la Región Metropolitana; hace unos meses cierra como reserva nacional y hoy día abre sus puertas como el primer parque nacional de la RM, nuestro querido Río Clarillo, sean ustedes muy bienvenidos a disfrutar de las maravillas de la naturaleza, cuiden su salud y respetemos el trabajo de nuestros guardaparques. Gracias a nuestro Gobierno que trabajó incansablemente para sacar adelante este sueño tan importante para nuestra región”.

Las autoridades proceden al tradicional corte de cinta para inaugurar el actual parque nacional Río Clarillo y celebrar su apertura al público.

El alcalde de Pirque, Cristián Balmaceda Undurraga afirmó que “estamos reabriendo los parques en Chile, especialmente el Parque Nacional Río Clarillo, el primer parque de la Región Metropolitana; quiero agradecer a todos los que hicieron posible que se abriera. También queremos recordar que debido a la pandemia cerró como una reserva y que hoy lo abren como parque. Agradecer a todos los que trabajan aquí, agradecer todo el trabajo que se hizo para que se lograra, así que hoy día estamos felices como pírcanos y muy orgullosos de que se abran nuevamente las puertas para que visiten el Parque Nacional Río Clarillo”.

El director regional de CONAF, Álex Madariaga comentó que “hoy oficialmente hemos abierto el primer parque nacional de nuestra región, el parque nacional Río Clarillo, acá en Pirque y quiero invitar a todos los ciudadanos a que de martes a viernes nos acompañen a disfrutar esta tremenda obra de la naturaleza y también recordarles que debemos seguir todos los protocolos de seguridad que estamos aplicando para proteger tu salud y la de todos nosotros, sean bienvenidos”.

La apertura será en una primera etapa de martes a viernes, en un horario de apertura a las 8:30 horas y el retiro a las 17:30 horas. Independiente de lo anterior se cierra el ingreso una vez copada la capacidad de acogida diaria y/o después de las 13:00 horas. La capacidad de acogida máxima es de 50 visitantes diarios. Cada semana se irá evaluando el avance o retroceso en las fases que se encuentre la comuna según el Ministerio de Salud en materia de medidas ante la pandemia y del funcionamiento de la unidad para ir aumentando los días y la cantidad de personas.

El parque contará con cinco senderos abiertos para realizar caminatas y circuitos, como lo son: Trikau, Quebrada Jorquera, Peumal, Arboretum, Aliwuen Mahuida y el sector Los Quillayes con accesibilidad universal.

El parque nacional Río Clarillo, fue creado en 1982, con la finalidad de conservar y recuperar ambientes naturales propios de la zona central de Chile y sus especies asociadas, dentro de la que destaca el ciprés de la cordillera, especie en peligro de extinción en la RM además de ser la unidad más cercana a la capital por encontrarse a 45 kms de distancia en la localidad El Principal, comuna de Pirque, Provincia Cordillera y que cuenta con más de 13.000 hectáreas de superficie.

Asimismo, está prohibido hacer fuego en las áreas silvestres protegidas, (ley 20.653, art.2) y para mayor información está la página institucional de la CONAF: www.conaf.cl y las redes sociales de @conaf_minagri en Twitter e Instagram.

Share This