- Esta obra fue especialmente comisionada por el Teatro Municipal de Santiago a la reconocida coreógrafa belga-colombiana Annabelle Lopez Ochoa, Premio del Círculo de Críticos de Chile 2021.
- Ballet cuenta con la creación musical del premiado compositor inglés Frank Moon. Asimismo, están en el equipo de producción Nancy Meckler, colaboradora artística; Christopher Ash, responsable del diseño de escenografía, video e iluminación; y Loreto Monsalve, quien creó el vestuario.
Callas, la Divina, es un estreno mundial del Teatro Municipal de Santiago especialmente comisionado a la coreógrafa belga-colombiana Annabelle Lopez Ochoa, ganadora del Premio del Círculo de Críticos de Arte de Chile 2021, en el marco del Ciclo Callas con el que este escenario celebra los 100 años del nacimiento de la soprano más importante de la historia.
Entre el martes 28 de noviembre y el sábado 2 de diciembre el Ballet de Santiago estará presentando esta obra, con la creación musical del premiado compositor inglés y colaborador frecuente del coreógrafo Arthur Pita, Frank Moon; que además incluye grabaciones de Callas interpretando arias de óperas como La Gioconda, Romeo y Julieta, Norma y Tosca.
Asimismo, el equipo de esta producción cuenta con la colaboración artística de Nancy Meckler, el diseño de escenografía y iluminación de Christopher Ash y el vestuario de Loreto Monsalve.
En su primer acto, el ballet muestra a Callas, la cantante, recordando momentos fuertes de su carrera; la relación con su voz, una bendición y maldición a la vez, y su compleja relación con el público y la prensa. En el segundo acto, aparece Maria, la mujer, una enamorada de la vida. Alguien que vivía para el glamour, la noche y, sobre todo, el gran amor de su vida, Aristóteles Onassis, y para quien quería interpretar quizás el mayor de sus roles: ser esposa, madre y amada.
“La maldición de Callas es que ella nace con un don, pero no solo quiere ser cantante. Y el momento en que se enamora, pierde todo. Su vida se convierte en una ópera”, dice Annabelle Lopez Ochoa.
“Es una increíble oportunidad estrenar esta obra; tener una idea en la cabeza y que todo un equipo la convierta en realidad. Sin embargo, creo que hay que dejar espacio al público para que haga sus propias interpretaciones. Que busque símiles desde lo personal y reflejos desde lo artístico. Que intente empatizar con ella y ponerse en su piel. Somos capaces de intuir la parte que no conocemos y por eso el ballet funciona tan bien para esta historia”, añade.
Además de Aristóteles Onassis, Giovanni Meneghini y Jacqueline Kennedy son algunas de las figuras históricas que se cruzarán sobre el escenario del Municipal de Santiago, que se convertirá en un templo griego moderno para esta obra. El público, sin embargo, solo conocerá en profundidad las luces y sombras de los personajes de Maria Callas y La Voz, en un viaje personal que encierra uno de los grandes legados de la ópera.
Las entradas van desde los $4.000 y se encuentran disponibles en boleterías del Teatro Municipal y en www.municipal.cl.
Funciones:
Martes 28 de noviembre, 19:00 horas
Jueves 30 de noviembre, 19:00 horas
Viernes 1 de diciembre, 18:00 horas
Sábado 2 de diciembre, 18:00 horas