En sus últimos semestres, 14 alumnos de la Escuela de Turismo y Hotelería de DUOC UC, de las sedes Padre Alonso de Ovalle, Antonio Varas, San Bernardo y Valparaíso, finalizaron exitosamente el programa piloto de homologación, con el fin de aprender las prácticas y maniobras más utilizadas en el montañismo, y, en efecto, potenciar sus perfiles de egreso y recibieron sus certificados otorgados por la Federación de Andinismo de Chile (FEACH)
Impulsado por la Sede Padre Alonso de Ovalle, la disciplina consiste en estandarizar las metodologías de técnicas de montaña, una introducción al montañismo (historia, vestuario, ambiente, equipo, alimentación, etc.), estudiar la seguridad y orientación en la montaña, las cuerdas y sus usos, los primeros auxilios, la planificación y las técnicas invernales.
La idea de llevarlo a cabo se origina como consecuencia del perfil de egreso que adquieren los alumnos en Duoc UC y los requerimientos que la industria tiene hoy en día. Por lo anterior, se formó una alianza con la Unión Internacional de Asociaciones de Guías de Montaña (UIAGM), con el objetivo de que a los alumnos se les amplíen las oportunidades en el mundo laboral.
“En el ejercicio, las pruebas de diagnóstico, teóricas y prácticas, y salidas a terrenos, fueron un gran desafío para los estudiantes, pero fueron clave para que todos obtuvieran y trabajaran con el mismo lenguaje”, comenta Francesca Braghetto, directora de la carrera de Turismo de Aventura de la Sede Padre Alonso de Ovalle.
La docente, quien por su parte colaboró en la logística y coordinación del curso, agrega que la aprobación de este curso no solo trae consigo beneficios a nivel profesional, complementando los conocimientos obtenidos en los semestres cursados, sino que, además, potencia sus posibilidades de trabajar en el extranjero, facultad que otorgan los certificados entregados por la federación.
Cabe agregar que, dentro de los semestres entrantes, Duoc UC y la Federación de Andinismo de Chile (FEACH), volverán a realizar un trabajo colaborativo. En primera instancia, certificando bajo esta misma línea a los alumnos, y, en un futuro, formando, en base a la malla curricular, a quienes cursen cualquiera de las dos carreras.