Anuncios
       
       

La primera rueda de negocios virtual organizada por Enoturismo Chile de Corfo y ACHET, tuvo lugar días 2 y 3 de diciembre, de 10:30 a 14:00  horas, con el objetivo de propiciar el reencuentro y la colaboración comercial entre touroperadores mayoristas de turismo nacional, receptivo y agencias de viajes, y las viñas abiertas al turismo de distintos valles de Chile.

Enoturismo en Chile

El enoturismo adquiere cada vez mayor relevancia en nuestro país, en especial en el contexto de la pandemia, por ser menos masivo y al aire libre.

La instancia consistió en el desarrollo de reuniones virtuales paralelas durante ambas jornadas a través de la plataforma KOYAG, una herramienta online que permite al participante planificar, sostener y reagendar diversas reuniones privadas con los  proveedores disponibles del rubro dentro de este espacio de encuentro  digital.

Alicia Ortiz, gerente del Programa Estratégico, condujo la bienvenida animando a los participantes para lograr buen vínculo para futuros acuerdos comerciales junto con dar el espacio a las instituciones que han apoyado para generar esta importante instancia.

Andrea Wolleter, directora nacional de Sernatur, compartió un afectuoso saludo donde agradeció la organización del evento a Enoturismo Chile y ACHET y aseguró que “el enoturismo es una experiencia que venimos trabajando hace tiempo como país, donde cada año se han ido sumando más viñas abiertas al público, programas y diversificación  de producto, por lo que es importante dar a conocer lo que hemos hecho. Vamos a trabajar con mucha energía para reactivar la industria, por lo que es esencial estrechar lazos comerciales”.

Asimismo, Emiliano Orueta, director de Corfo O’Higgins, quiso enfatizar la importancia del enoturismo para el crecimiento de la industria “Para Corfo, Enoturismo Chile ha sido un Programa Estratégico emblemático. Después de una etapa tan dura en turismo, es responsabilidad de todos renovar la actividad, y qué mejor que partir por las viñas. […] Esta alianza entre los touroperadores de ACHET con las viñas, nos sirve para poder cumplir este sueño de que nuestro enoturismo nacional sea el cuarto destino de Chile”.

Lorena Arriagada, gerente general de la Asociación Chilena de Empresas de Turismo, declaró que “la mayoría de los representes de TTOO que están hoy acá tienen una mirada a mediano plazo que tiene que ver con adecuar, renovar y fortalecer el trabajo con un mundo que no ha sido fácil canalizar y trabajar con mirada turística. […] El interés de nuestros asociados que están en esta rueda es entender cómo se renueva la oferta del enoturismo en Chile.

La relación que se forja con el touroperador no es de temporada ni cambia con las crisis, sino que tiene que ser un vínculo a largo plazo. Así como hoy día estamos complicados por la situación, en los tiempos de bonanza, no nos olvidemos mutuamente. Ese es el mensaje que queremos transmitir: “trabajemos con el canal formal de comercialización porque eso le da entidad a un desarrollo producto como el de ustedes. Pongamos las energías para que en el corto plazo podamos salir todos juntos de este difícil momento”.

Alicia Ortiz cerró la bienvenida al evento dando las explicaciones técnicas, antes de proceder a estas dos jornadas marcadas por el éxito de asistencia y concreción de cientos de reuniones.

Según la información entregada por los participantes al término de la jornada, la rueda fue muy fructífera con más de 276 reuniones concretadas, intercambio de datos, ideas y proyectos de colaboración, donde muchos de los asistentes agradecieron a las instituciones organizadoras gestionar estas jornadas interactivas, en sus palabras: “tan necesarias en los tiempos que corren”.