Anuncios
       
       

Durante el último fin de semana de mayo, los días 29, 30 y 31, se celebrar por vigésima segunda vez el Día del Patrimonio Cultural en nuestro país el #DíadelPatrimonioEnCasa. En esta oportunidad el Museo de Arte Moderno de Chiloé, MAM Chiloé se hará parte de la celebración mediante la inauguración de varias muestras virtuales que se en relacionan con la temática patrimonial, en el contexto de la undécima versión de VUTAMUSEO, la que por primera vez, se realizará en forma virtual, debido a la emergencia sanitaria que se vive en el mundo, impidiendo su realización presencial.

Invitación a visitar la muestra virtual.

“Esta nueva versión de VUTAMUSEO, exposición que se realiza cada año en coordinación con la Red de Museos de Chiloé, acompañará en forma paralela muchas de las muestras físicas de las exposiciones futuras del MAM. Se trata de un desafío que nos lleva por caminos que poco conocemos, ya que hasta ahora hemos mantenido nuestra presencia en la web como un medio de difundir nuestras actividades, sin exponer contenidos directamente. Presentamos esta vez seis exposiciones en diferentes formatos”, expresa el editorial del Boletín de la muestra.

En tanto, la encargada de Conservación del museo María Ester Monasterio mencionó al respecto que “la misión del MAM Chiloé no es solo educar y promover la creación de arte contemporáneo. El MAM Chiloé también quiere difundir las labores que desempeña su equipo en materia de manejo de colecciones, documentación y conservación de obras de arte. Es por ello que trabajamos actualmente para que las exposiciones y en especial la Colección, sea visitable de manera virtual permitiendo así el acceso libre y permanente a la comunidad y a los interesados”.

#DíadelPatrimonioEnCasa

Las exposiciones que están disponibles para ser visitadas en forma virtual, a partir del 23 de mayo, son las siguiente:

NUEVAS ADQUISICIONES, MUESTRA DE COLECCIÓN. Treinta obras de arte incorporadas a la Colección en los últimos 5 años, se muestran por primera vez al publico reunidas en una sola exposición.

NADA QUEDA ATRÁS, Fotografías de MILTON ROGOVIN y textos de CARLOS TRUJILLO.

FAUNA DE CHILOÉ, Fotografías de GUILLERMO FEUERHAKE.

PERCUSIÓN ESCONDIDA, ESTUDIANTES DE SEGUNDO BÁSICO DE ESCUELA RURAL DE MOLULCO, CHILOÉ.

TIEMPO, MÚSICA DE JUAN CACCIUTTOLO.

FRAGMENTUM CINEMA / SUEÑOS, VIDEO EXPERIMENTAL COLECTIVO.

Mejoramiento integral

Sitio web de MAM Chiloé.

El Fondo de Mejoramiento integral de museos (FMIM) permitió por segundo año consecutivo adquirir materiales complementarios al equipamiento museográfico existente para realizar actividades de embalaje y conservación preventiva
en el depósito, proyecto actualmente en desarrollo.

“Celebramos también la convocatoria ministerial que recibimos para participar en el Encuentro Ciudadano: Por una ley de Patrimonio Cultural, el 12 de marzo de 2020, en el CECREA, Castro, en que tuvimos la ocasión de opinar en especial respecto a la desconcentración de la gestión del patrimonio: regiones con poder de decisión”, señala el Boletín.

Paralelo a las actividades que ofrece el museo para esta jornada, se continúa trabajando en el Archivo MAM Chiloé, a cargo de la encargada de esa área, Isidora Neira Ocampo. Este nuevo proyecto consiste en la elaboración del archivo de la institución. Para ello se ha ido organizando, clasificando y digitalizando los documentos que reflejan los 32 años de vida del museo

Sumando estas instancias a otras decisiones ya practicadas hace años, como son la realización de talleres, la mediación durante las exposiciones, la entrada gratuita y la apertura del museo durante todo el año, podemos decir que el MAM se posiciona firme como un Centro Activo del Arte Contemporáneo, a nivel universal, agrega el Boletín.

Share This