Anuncios
       
       

El 21 de noviembre se inaugurará en Colchagua, en la Estación Peralillo, la exposición Werken del destacado artista chileno Bernardo Oyarzun. Gracias a la Municipalidad de Peralillo, en conjunto con el Centro Nacional de Arte Contemporáneo de Chile y  el apoyo de Enoturismo Chile, entre otros, el grupo Intervengo ha logrado la itinerancia a Colchagua de esta importante obra de arte contemporáneo.

Muestra está compuesta por 1.000 máscaras ceremoniales mapuche más conocidas como kollong.

La muestra Werken, dispuesta en el interior de la oscurecida Estación Peralillo, está compuesta por 1.000 máscaras ceremoniales mapuche más conocidas como kollong. Estas piezas fueron talladas a mano por 40 artesanos del sur de Chile a petición del artista y se elevan por medio de soportes de metal de distintas alturas, recreando así una masa de miradas que observan al espectador desde varios ángulos de la sala.

Las piezas conforman un conjunto de forma ovalada, de contornos irregulares, acompañada por una línea de letreros led que dejan correr la escritura de 6.906 apellidos mapuche correspondientes a la totalidad de los que se conservan actualmente.

Werken es una palabra del mapudungún que significa “mensajero”, aquel que lleva consigo la palabra, el werken es el portavoz de una comunidad mapuche y destaca por ser el consejero del lonko. Bajo su labor está la importante tarea de transmitir información, convirtiéndose en un canal de circulación de mensajes.

Como gestoras culturales, la intención de Intervengo ha sido descentralizar el acceso al arte y a la cultura generando contenido cultural relevante en regiones como también en destinos enoturísticos de interés aportando a la imagen país. La exhibición de esta obra de carácter internacional en Colchagua es una oportunidad inédita para la Región de O´Higgins, al recibir por primera vez un trabajo de esta envergadura para ser presentado a toda la comunidad.

Asimismo, la exhibición de Werken se presentará como escenario para el cóctel de bienvenida que Enoturismo Chile ofrece a los invitados internacionales de la 4.ª Conferencia mundial sobre Turismo Enológico que se desarrollará en Chile, el próximo diciembre en el municipio colchagüino.

La exposición podrá ser visitada en forma gratuita desde el 22 de noviembre al 13 de diciembre de 2019 en la Estación Peralillo, valle de Colchagua.


Bernardo Oyarzún, artista visual, nació en Los Muermos, Región de Los Lagos, en 1963. Vive y trabaja en Santiago y Cabrero, Región del Biobío. Estudió en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile entre 1982 y 1988, donde recibió el grado de Licenciado en Artes Plásticas con mención en grabado y pintura. Su obra se caracteriza por estar vinculada al contexto popular, los espacios marginales, problemáticas que reflexionan acerca de la identidad, las raíces, el mundo indígena y, de manera crítica, su relación con la sociedad chilena contemporánea.
Ha participado en 15 bienales de arte, entre las que destacan Praga (2003), Valencia (2007), La Habana (2009), Venecia (2017). Asimismo, ha realizado decenas de exposiciones individuales y residencias internacionales, siendo premiado con el Art Forum Competition, Harvard 2008, el Premio Altazor en 2011, entre otros. Su obra está presente en más de 40 catálogos y libros de arte, y en las colecciones de DAROS Latinoamérica (Suiza), Blanton Museum (Universidad de Texas, Estados Unidos), Centro Nacional de Arte Contemporáneo (Chile)
Intervengo es un grupo de gestión cultural  formada por un equipo multidisciplinario, con experiencia en enoturismo, arte, conservación, artesanía latinoamericana y patrimonio, creadores de importantes eventos temáticos y culturales realizados en Colchagua y en otros lugares del país. Su objetivo es gestionar proyectos culturales interesantes en Colchagua que nos hagan reflexionar, emocionen y desafíen como una manera de agregar valor a un territorio enoturístico además de  descentralizar el arte contemporáneo y la cultura en Chile. Su intención es elevar la experiencia de vivir y visitar  Colchagua a través del arte, la cultura y el territorio ya que son claves para potenciar la imagen de las ciudades y los países, aumentan el sentido de pertenencia entre residentes, atraen mayor flujo de visitantes por la oferta cultural, entregan prestigio internacional, fortalecen la imagen país.

Fuente: Enoturismo Chile

Share This