La vicepresidenta ejecutiva de la Federación de Empresas de Turismo de Chile, Fedetur, Helen Kouyoumdjian, valoró la decisión del Gobierno, informada a través del Ministerio de Salud, de autorizar los viajes interregionales entre comunas y zonas que estén en fase 3 hacia arriba del plan Paso a Paso, y la calificó como «un buen punto de partida para que el turismo puede comenzar a reabrir y reactivarse».
En una declaración pública emitida luego de conocerse la información, Kouyoumdjian manifestó que «la decisión del Ministerio de Salud de autorizar viajes interregionales entre comunas y zonas que estén en fase 3 hacia arriba del plan Paso a Paso, es un buen punto de partida para que el turismo puede comenzar a reabrir y reactivarse, especialmente ahora que está comenzando el periodo de temporada alta, desde septiembre a abril«.
La dirigente agregó que «uno de los aspectos que estábamos pidiendo como Fedetur era poder adelantar la reapertura en aquellos lugares que tienen bajo número de contagios, para poder impulsar el turismo interno«.
Asimismo, dijo que «y esta medida apunta en esa dirección, si bien aún estamos lejos de lo que requerimos para empezar a ponernos de pie, ya que necesitamos que las restricciones de movilidad dentro de Chile disminuyan lo más posible y que en algún momento se reabran las fronteras. Como industria tenemos los protocolos en marcha y las medidas para hacer del turismo una experiencia segura».
Decisión ministerial
La subsecretaria de Salud, Paula Daza, en la mañana de este lunes 21 de septiembre, al efectuar un balance de las fiscalizaciones sanitarias efectuadas durante Fiestas Patrias, anunció que a partir del próximo lunes 28 de septiembre se permitirá el trasladado interregional entre algunas comunas del plan Paso a Paso.
«Quiero anunciar una medida que se va a comenzar a implementar a partir del próximo lunes 28 de septiembre, es decir, se va a permitir el traslado interregional entre comunas que estén en etapa 3, etapa 4 y etapa 5 del plan Paso a Paso«, sostuvo la subsecretaria, quien especificó que «las personas que estén en comunas en fases de Preparación, Apertura Inicial y Apertura Avanzada, podrán trasladarse entre comunas que estén en la misma situación». Y añadió que “este permiso, esta posibilidad de movilidad, va comenzar a operar el próximo lunes 28 de septiembre”.
En la oportunidad, Daza dio a conocer que en los tres días del pasado fin de semana largo, se realizaron 689.858 fiscalizaciones en todo el país y se iniciaron 3.478 sumarios sanitarios por incumplimiento a las normas sanitarias. Se hicieron 8.477 fiscalizaciones a personas que debían estar en cuarentena por ser positivos o por ser contacto estrecho y sólo se iniciaron 54 sumarios sanitarios por incumplimiento a esta medida.