Como una “señal de alerta” tildó la Federación de Empresas de Turismo de Chile (Fedetur), el bochornoso episodio protagonizado el miércoles 29 por personal de la Seremi de Salud de Valparaíso, que llegó atrasado a tomar el test de antígeno en el Aeropuerto de Santiago a pasajeros que se disponían a viajar a Isla de Pascua, lo que provocó que un centenar de ellos (residentes en la isla), no se pudiera embarcar y se quedaran abajo del vuelo, ya que el referido test es una de las exigencias que pide la autoridad sanitaria para ingresar a Rapa Nui.

Helen Kouyoumdjian, vicepresidenta ejecutiva de Fedetur.

“Lo ocurrido es inexcusable y grave, porque da cuenta de una falta de coordinación de los organismos públicos encargados de que se cumplan los protocolos sanitarios, dijo Helen Kouyoumdjian, vicepresidenta ejecutiva de Fedetur.

“Lo ocurrido es inexcusable y grave, porque da cuenta de una falta de coordinación de los organismos públicos encargados de que se cumplan los protocolos sanitarios, que en este caso se exigen para que las personas puedan viajar a Isla de Pascua. Es decir, la propia autoridad responsable de ejecutar y hacer cumplir los protocolos, incumple su labor, perjudicando a un centenar de pasajeros que tenía la necesidad de viajar a ese destino”, expresó Helen Kouyoumdjian, vicepresidenta ejecutiva de Fedetur.

La representante gremial agregó que “cuesta comprender que el personal de la Seremi de Salud de Valparaíso, que cumple una labor fundamental, no esté presente cuando debe para aplicar una medida que es parte de los requisitos que esa misma autoridad exige para viajar. Si la propia autoridad sanitaria no muestra un férreo compromiso con los protocolos que se le pide a las personas, es muy difícil que estos se puedan cumplir”.

Kouyoumdjian puso especial énfasis en la inquietud que ha provocado lo ocurrido en la industria del turismo, considerando que a partir de agosto la isla volverá a abrir a los turistas tras más de dos años de estar cerrada a los visitantes. “Si esto ocurrió con un vuelo en específico, nos genera dudas que podría ocurrir cuando se abra la isla a los turistas y haya tres vuelos a la semana. Si la autoridad sanitaria no es capaz de coordinarse y cumplir con su labor, esto podría provocar grandes inconvenientes a partir de agosto. Por eso, hacemos un llamado al Ministerio de Salud a reforzar la coordinación interna para que este episodio no se repita”.

“Como Federación empatizamos con las personas que se vieron perjudicadas y que no pudieron viajar a la isla, y por lo mismo, queremos prevenir y evitar que esto vuelva a suceder con habitantes de Rapa Nui o con turistas, ya que si esto sucede también con visitantes, el daño a la imagen turística de Chile y de la isla como destino podría ser muy grande. La economía de isla de Pascua necesita con urgencia ponerse de pie, y en ese desafío, el turismo tiene una tremenda incidencia, por lo que el regreso de los turistas debe concretarse de forma fluida y sin inconvenientes”, finalizó Helen Kouyoumdjian.