La Federación de Empresas de Turismo de Chile (Fedetur), dio a conocer una declaración pública en que expresa su condena al ataque y destrucción del Molino Grollmus, un patrimonio histórico nacional de más de 100 años de antigüedad e ícono turístico de Contulmo, Provincia de Arauco, en la Región del Biobío.
El texto de la declaración es el siguiente:
“Lamentamos y condenados profundamente el cobarde ataque ocurrido ayer (lunes 29 de agosto), en contra del Molino Grollmus y la Casona museo ubicada en ese lugar, que tenía más de 100 años de historia y era patrimonio histórico, cultural y turístico de esa zona y el país.
“Se trata de un acto repudiable, y que nosotros como sector rechazamos enérgicamente, ya que el atentado dejó a personas heridas de gravedad, por lo que solidarizamos con ellos y su familia, que además vieron destruido su trabajo y proyecto de vida.
“Como país no podemos seguir tolerando que la violencia se imponga, porque donde hay violencia se destruye toda opción de desarrollo humano, social y económico.
“Es el caso de Contulmo, una zona de gran valor turístico, que al igual que otros destinos del Biobío y La Araucanía, han resultado gravemente afectados por estas situaciones, ya que la inseguridad ahuyenta a los visitantes.
“Es momento que como país nos unamos contra la violencia y que haya una sola voz contra quienes buscan alterar la convivencia social.
“Todas las personas tienen derecho a vivir y trabajar tranquilos y en paz. El turismo es una actividad muy sensible a episodios como estos, por lo que llamamos al Estado a resguardar la seguridad en el país.
“Como industria, estamos en etapa de recuperación y la violencia perjudica ese proceso”.
Firma la declaración Helen Kouyoumdjian, vicepresidenta ejecutiva de Fedetur.