«Abrir las fronteras a turistas extranjeros con la obligación de estar 5 días en cuarentena, pese a que tengan el esquema de vacunación completo, es igual a que hayan optado por mantenerlas cerradas», plantea Ricardo Margulis, presidente de la Federación de Empresas de Turismo de Chile, Fedetur, ante el anuncio del Gobierno de cambios en el plan «Frontera Protegida».

«No tiene ningún sentido la medida con esta restricción, y la decisión es otro portazo que el Gobierno le da a la industria del turismo», plantea Ricardo Margulis.

El directivo sostiene en su declaración que «aquí el Gobierno prefiere dejar morir a una parte de la industria del turismo y ahorrarse un costo político. Hoy no hay razones sanitarias que ameriten pedir el ingreso con cuarentena a los vacunados».

La declaración completa del gremio es la siguiente:
«Que el Gobierno decida abrir las fronteras a turistas extranjeros con la obligación de estar 5 días en cuarentena, pese a que tengan el esquema de vacunación completa, es igual a que hayan optado por mantenerlas cerradas.
«No tiene ningún sentido la medida con esta restricción, y la decisión es otro portazo que el Gobierno le da a la industria del turismo. Con esto están impidiendo que la industria se ponga de pie y se pueda reactivar.
«Muchas empresas y zonas turísticas seguirán deprimidas, sin recibir turistas extranjeros y sin capacidad para generar fuentes de trabajo.
«Aquí el Gobierno prefiere dejar morir a una parte de la industria del turismo y ahorrarse un costo político. Hoy no hay razones sanitarias que ameriten pedir el ingreso con cuarentena a los vacunados. Un examen PCR previo al ingreso a Chile y un test de antígeno en el Aeropuerto de Santiago, como se solicita ahora, son medidas razonables para el control de ingreso.
«El Gobierno ha decretado con esto la muerte de la temporada alta por segundo año consecutivo, lo que tendrá un enorme costo social y económico, del que tendrá que hacerse cargo.
«Le pedimos al Gobierno que defina a la brevedad qué criterios sanitarios se tienen que cumplir para permitir que los turistas vacunados puedan ingresar a Chile sin cuarentena. Necesitamos tener esa certeza».
Firma: Ricardo Margulis, presidente de Fedetur.