La decisión de la Dirección General de Movilización Nacional (DGMN) de no autorizar el uso de fuegos artificiales para el show programado en Valparaíso es un golpe fuerte para el turismo, porque esta es una de las fechas del año más importantes para el rubro en la región.
«Que esta decisión se anuncie a dos días de la actividad nos parece lamentable, al igual que el hecho que no se haya previsto el vencimiento de los fuegos artificiales, motivo por el cual no se podrán usar finalmente» , afirmó Helen Kouyoumdjian, presidenta ejecutiva de la Federación de Empresas de Turismo de Chile, Fedetur.
«Aquí había muchas reservas que las personas programan con anticipación para ver este tradicional espectáculo, y que hoy se verán afectadas al no realizarse el show pirotécnico», indicó la representante gremial.
«Somos una industria que está en proceso de recuperación, en plena temporada alta, y esta determinación es otro balde de agua fría» , agregó Kouyoumdjian.
«Esperamos que las autoridades tomen conciencia del impacto que esto provoca para la economía regional, especialmente en el contexto actual, considerando que el show permitiría reactivar el turismo de Viña del Mar, y de esa forma ir en ayuda también de los afectados por el reciente incendio», concluyó la presidenta ejecutiva de Fedetur.