Con una alta participación y la casi totalidad de las mesas escrutadas, finalizó el domingo el proceso electoral en el que los ciudadanos eligieron a las nuevas autoridades municipales para los cargos de alcaldes y concejales de las 345 comunas del país.

Mónica Zalaquett, presidenta ejecutiva de Fedetur

Mónica Zalaquett, presidenta ejecutiva de Fedetur.

En ese contexto, la Federación de Empresas de Turismo de Chile (Fedetur), valoró el normal desarrollo de estos comicios, donde también se votó por gobernadores y consejeros regionales, destacando la transparencia del proceso y la rapidez en el conteo y entrega de votos, además de la gran asistencia a las urnas por parte de la ciudadanía.

A su vez, el gremio realizó un llamado a las nuevas autoridades municipales a priorizar el turismo en sus respectivas gestiones durante los próximos cuatro años, promoviendo esta actividad para impulsar las economías locales y generar oportunidades de trabajo en las distintas comunas del país que tiene una vocación turística.

“Por las características naturales y geográficas de Chile, la gran mayoría de las comunas tiene un gran potencial turístico que pueden capitalizar en beneficio de sus respectivas comunidades si es que le asignan un rol estratégico a esta industria y generan políticas locales que fomenten su expansión y crecimiento”, afirmó Mónica Zalaquett, presidenta ejecutiva de Fedetur.

La representante gremial agregó que “este es un sector económico que puede aportar significativamente a la sostenibilidad social y económica de las comunas, reteniendo capital humano local, con trabajos formales y de calidad, que además contribuye a la descentralización. A veces existe escasa conciencia de la relevancia que tiene el turismo para dinamizar las economías locales y generar oportunidades. Los alcaldes y concejales tienen aquí una poderosa herramienta para mejorar la calidad de vida en sus respectivas comunas, por ejemplo, mediante mejor infraestructura, y la mantención y cuidado de los espacios públicos para la creación de nuevos polos de desarrollo turístico y aumento de capital humano calificado, permitiendo la creación de nuevos emprendimientos en torno a esta actividad”.

Finalmente la vocera de Fedetur manifestó que “es importante que los gobiernos locales estén alineados con la estrategia nacional de turismo y desarrollen instrumentos que fomenten la inversión de nuevos proyectos turísticos en sus respectivas zonas”.